"Toda la plantà fue una intriga. Empezamos el día 17, el transporte fue bien pero luego estaba inquieto pese a que la idea de la hoguera la había parido yo mismo junto a los artistas. Al final acabamos a las siete y media de la mañana (de ayer), y esperaba podio, aunque también nos podíamos haber quedado últimos o sin premio", dijo con la voz quebrada y empapado de cava el presidente de Foguerer Carolinas, David Olivares, que cogió las riendas de la comisión a comienzos de ejercicio y diseñó "Un salto a especial", un proyecto para tres años que ha dado rápido sus frutos.

Lo primero que hizo Olivares fue buscar a los Fonseca y pedirles algo similar a la Oficial de 2011, "La tierra prometida", aquella foguera con un remate en forma de palmera que tanto impactó, sin que fuera igual. "Esa idea trasladada a un barrio es la que ha premiado el jurado", afirmó. "Supongo que les ha gustado porque es algo distinto. De madera vista, con una temática muy nuestra sobre las fiestas, y, sobre todo, diferente e innovadora. Creo que han premiado el atrevimiento". El presidente destacó el trabajo a lo largo del año de los más de 200 festeros del distrito, y sobre todo la colaboración de los patrocinadores, en su mayoría pequeño comercio, más de 30 establecimientos que han sido clave a la hora de conseguir los 59.000 euros para la foguera.

Eufórico, el presidente de la comisión señaló que para cualquier alicantino foguerer conseguir el primer premio de Especial es "la gloria, y para mí es como si me hubieran nombrado Bellea del Foc", bromeó. La actual representante, Beatriz Botella, se acababa de marchar del distrito, y antes de irse dijo que el monumento ganador le encantó. "Era una apuesta segura de los hermanos Fonseca. Sólo hay que verla para darse cuenta de que estaba entre las mejores. Estoy muy contenta de que les hayan dado el primer premio, y ahora, que lo disfruten". La Bellea felicitó a la belleza de Foguerer, Estefanía Vera, una festera de enormes ojos verdes llenos de lágrimas que dijo estar en estado de shock y sorpresa. "Es increíble, no tengo palabras. Esto es el colofón a un año fantástico y redondo, es lo mejor que le podía pasar a la comisión, recibir el primer premio de Especial". Sus damas, Mónica Olivares, sobrina del presidente, y Beatriz Tomás, estaban encantadas. "No nos lo podemos creer", gritaban. Las tres se encargaron de detallar escena por escena el significado del monumento al jurado, al que recibieron con una grabación de una voz en off explicativa y una mezcla de la música de las fiestas de la ciudad, con 6.000 watios de sonido.

Mirando "Fuego en las venas", el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, dijo que "el jurado es soberano y ha actuado en total libertad". Para su gusto, es una hoguera típicamente alicantina, "con una dificultad observable a primera vista, elementos y una finalización cuidada a la perfección. Un cúmulo de circunstancias que han valorado". De paso, felicitó a la comisión por el éxito e invitó a los alicantinos a visitar el monumento, construido en un cruce de calles, y de difícil ubicación, "otra de las cosas que habrán puntuado".

Para Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras, la ganadora es una foguera "en toda regla", de "construcción y líneas blancas, y estilo muy alicantino. Hay que mirar sobre todo su volumen, trabajo y originalidad, así como la utilización de la madera. Había buenos monumentos pero el jurado lo ha elegido por algo. Bien por ellos y ahora a disfrutarlo". Foguerer quiso compartir el triunfo con su comisión hermana, Carolinas Altas, que ganó el tercer premio. Varios festeros se acercaron a celebrarlo con ellos. Olivares dijo que también habría sido justo que ganaran y bañó de cava a la belleza, Patricia Abad, que les dijo, "el salto ha sido gigante y habéis entrado por la puerta grande".