El niño de 9 años que resultó herido muy grave anoche en el barrio de San Blas en Alicante tras la explosión de un petardo que otro menor había metido dentro de una lata ha fallecido sobre las 06.30 horas. El pequeño, que no tiraba petardos porque le da miedo, se encontraba jugando en el racó de la hoguera de Sant Blai de Dalt y fue alcanzado en el cuello por esquirlas de la lata. Inmediatamente fue trasladado en el coche de un familiar hasta el Hospital General, donde al filo de la medianoche fue intervenido tras haber entrado en parada cardiorrespiratoria al haber perdido mucha sangre. Finalmente, el pequeño ha fallecido sobre las 06.30 horas.

Este peligroso juego ya provocó otro grave accidente la noche anterior en la misma hoguera, donde una niña de una edad similar sufrió un grave corte en una pierna tras el estallido de un petardo dentro de una botella de plástico. Dicha menor fue evacuada por su padre tras hacerle un torniquete para evitar que se desangrara y en el hospital le pusieron 21 puntos de sutura, según comentaba anoche una vecina del barrio.

El accidente de ayer se produjo poco antes de las nueve de la noche en la plaza Padre Fontova. Según los primeros datos recabados por la Policía Local había un grupo de niños jugando y uno de mayor edad metió un petardo dentro de un bote de refresco y prendió la mecha. La lata fue tirada por un niño hacia la zona donde estaba el pequeño de 9 años y la explosión provocó que la lata saliera despedida a trozos, con la mala fortuna de causarle un grave corte en el cuello. El pequeño salió corriendo pero cayó desvanecido sobre una zona ajardinada.

Los equipos de emergencia fueron alertados del accidente, pero dado su estado fue evacuado en un vehículo particular, al parecer de un familiar.

Un conductor que pasó por dicha plaza explicó a este diario que vio a un hombre con las manos llenas de sangre y gritando para pedir ayuda porque había un niño que se estaba desangrando.

Cuando llegó la Policía Local y una ambulancia del SAMU el pequeño ya había sido trasladado, por lo que se retiró el dispositivo sin intervenir. No obstante, la Policía Local comenzó a recabar datos para tratar de aclarar las circunstancias del desgraciado accidente y otra patrulla acudió al centro hospitalario para interesarse por el estado del pequeño. La esquirla de la lata le alcanzó en la parte izquierda del cuello, por donde pasa la yugular.

Los miembros de la Corporación Municipal han guardado en la plaza del Ayuntamiento cinco minutos de silencio a las 14.00 horas. La consellera de Educación, Maria José Català, la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, han acompañado a la corporación en el Ayuntamiento.

La Hoguera Oficial y la infantil tendrán un crespón negro, mientras que en la ofrenda floral de la Federación de Hogueras los hombres portarán un lazo negro.

La mascletà ha tenido lugar, tal y como estaba programada, a las 14 horas en Plaza de Luceros, pero no ha comenzado con la tradicional frase "Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà".

Los miembros de la Hoguera van a suspender la visita a las hogueras vecinas y el pasacalles previsto para esta tarde y acudirán al tanatorio pero, de momento, mantienen la fiesta de la noche.

Las banderas en el Ayuntamiento estarán a media asta en señal de luto hasta el final de las fiestas.