La hoguera infantil de Altozano, con divertidas y coloridas escenas de diferentes países del mundo, ha conquistado por segundo año consecutivo al jurado, que le ha concedido el primer premio de la categoría especial. El monumento "Internacionalacant", del artista Sergio Amar, se ha elaborado con el presupuesto mínimo para su categoría -en torno a 9.600 euros-, lo que no ha impedido que vuelva a brillar entre las infantiles. El segundo premio fue para La Cerámica y el tercero para Hernán Cortés.

Fue a las seis de la tarde cuando la alcaldesa, Sonia Castedo, dio la noticia por teléfono a los comisionados de Altozano, que ya celebraban el reconocimiento a la mejor hoguera infantil que horas antes les había concedido el Corte Inglés. La alegría desbordó a los comisionados en el 40 aniversario de la hoguera. Su presidente, Julio Maldonado, anunció emocionado que dejará el cargo de cara al próximo año por motivos laborales después de cinco años al mando de la hoguera. "No hay mejor guinda para mi despedida", aseguró Maldonado, quien afirmó que seguirá en la comisión "trabajando, pero desde otro prisma".

El artista, Sergio Amar, fue manteado por los comisionados y tampoco pudo ocultar su emoción al conocer que, por segundo año consecutivo, su monumento infantil se alzaba con el primer premio. "Es un subidón", exclamó, al tiempo que explicaba que el monumento estaba inspirado en la docena de ciudades del mundo hermanadas con Alicante. Entre ellas, algunas procedentes Inglaterra, Japón o China. El colorido, los detalles de la decoración y los efectos especiales, con un dragón expulsando humo, son algunas de las características del monumento.

La tarde de ayer fue toda una fiesta en Altozano y el apoteosis llegó cuando, coincidiendo con la llegada de la comitiva oficial se colocaba el remate de la Hoguera adulta, también de Categoría Especial. Fue a las 18.30 horas cuando llegaron las Belleas Infantiles acompañadas del presidente de la Federación, Manuel Jiménez, y el concejal de Fiestas, Mariano Postigo. "Me gusta que se han cuidado todos los detalles de la decoración", comentó la Bellea del Foc Infantil, Martha Herrador, mientras contemplaba el monumento y compartía la alegría con la Bellea Infantil de Altozano, Lucía Ramos, quien confesó que esperaba el triunfo: "Estaba convencida de que iba a ganar porque es espectacular y el que sea el segundo año me da más alegría todavía".

Una niña entre el jurado

Este año, entre los miembros del jurado, se encontraba, por primera vez, una niña: La Bellea Infantil 2012, Eva María Papí. Algo que la actual bellea aprovechó para hacer una petición: "El año que viene queremos ser jurado".