Susto en la primera mascletá celebrada hoy en la plaza de los Luceros al desviarse de su trayectoria la carcasa de un petardo de tamaño considerables dimensiones e impactar entre el público. Dos jóvenes han sido atendidos, si bien no han resultado heridos.

Una de las personas contra las que ha impactado el petardo es Carolina Pascual, una periodista de INFORMACIÓN que en ese momento se encontraba grabando con su teléfono móvil. Esta es su grabación:

Otro vídeo del incidente desde otra perspectiva:

Anoche se puso fin a las mascletàs nocturnas de la sexta edición de "Pólvora a la Nit" con un disparo en Luceros por parte de la pirotecnia l'Alicantina de Focs i Artifici, que será la encargada de abrir hoy el XXVI Concurso de Mascletàs. El disparo tendrá lugar a las 14 horas en la plaza de Luceros, como viene siendo tradicional y pese a las recomendaciones en contra de la Concejalía de Cultura por el riesgo para el monumento de la fuente. La última mascletà tendrá lugar el lunes 24, día de la Cremà.

Este año, habrá 1.500 personas más que podrán presenciar las mascletàs desde primera fila gracias a la reordenación de los racós que los patrocinadores instalan en la plaza y al traslado del acceso a la zona VIP. De esta forma, al liberar el espacio que ocupaba el racó de Estrella Damm -en la confluencia con Luceros de Federico Soto (a la derecha de la plaza)- allí podrá situarse un mayor número de público. Lo mismo ocurrirá en la avenida de la Estación, donde cabrá más gente en primer línea al trasladarse el acceso a la zona VIP que se ubicaba allí a Federico Soto, subiendo desde El Corte Inglés.

Los racós de los medios de comunicación se mantendrán en el centro del paseo de Federico Soto con Luceros. En la zona VIP habrá un espacio reservado para personas con discapacidad.

Dispositivo de seguridad

En torno a las mascletàs, el Ayuntamiento de Alicante ha diseñado un dispositivo especial formado 66 efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. La Policía Local verificará el vallado de la zona de fuegos mientras los Bomberos aportarán sus equipos de extinción de incendios a la zona y controlarán que se cumple la normativa en materia de pirotecnia.

Tal y como ya avanzó este diario, los fuegos artificiales que se lanzarán en las mascletàs de Luceros estarán situados a un mínimo de 10 metros de las fachadas de los edificios, un requisito que marca el reglamento estatal de disparos pirotécnicos y cartuchería de obligado cumplimiento este año. El público estará situado a un mínimo de 30 metros en la zona de fuegos terrestres y a 50 en los aéreos, y la duración del espectáculo será de 6 minutos y medio. El calibre máximo de cualquier artificio no excederá de 50 milímetros y la masa explosiva reglamentada de 150 kilos.

Respetar la distancia de seguridad y tener abierta la boca

La distancia fijada por el dispositivo de seguridad durante el disparo de las mascletás de Luceros es de un mínimo de 30 metros entre el público y la zona de fuegos. Los expertos recomiendan respetar esa distancia para evitar daños auditivos, como una rotura del tímpano o problemas en el oído interno.

Es importante también mantener la boca abierta durante los disparos, pero sin taparse los oídos. Médicos consultados aconsejan también situarse en dirección contraria a la del viento para evitar problemas de audición provocados por las ondas expansivas que se puedan producir con el disparo de la pirotecnia. En el caso de los niños pequeños hay que tener especial cuidado para evitar que los disparos pirotécnicos puedan provocarles daños en los oídos.