El artista Jesús Grao comenzó ayer el traslado de parte de las piezas de la Hoguera Oficial a la plaza del Ayuntamiento, donde el próximo domingo arrancarán los trabajos de montaje del monumento «Soplo de brisa marina».

En el lugar donde se alzará, desde anoche ya descansan las piezas más voluminosas de la hoguera, como el barco, la cabeza y la vela, según explicó Jesús Grao, en una jornada que utilizó además para dar los últimos toques de pintura a unas olas del mar que serán la base de la construcción.

En el taller donde se ha dado forma a la Hoguera Oficial, en un polígono de San Vicente, varios trabajadores se afanaban ayer en embalar las últimas piezas, para protegerlas del polvo y de los trabajos de transporte. Para el traslado, Grao ha reforzado su equipo con dos personas más, que completan a las siete habituales.

El artista alicantino tenía previsto realizar cuatro viajes durante la noche de ayer. En dos camiones góndola, Jesús Grao quería llevar hasta el Ayuntamiento aquellas piezas que requieren del uso de la grúa para su montaje. Esta noche se llevará el resto, como el sol, la luna y Neptuno, además de la corona, el remate de la hoguera. Mientras, los ninots harán acto de presencia en su definitiva ubicación durante los días de plantà, que se prolongarán desde mañana y hasta el martes.

A escasas horas de que «Soplo de brisa marina» luzca en la Plaza del Ayuntamiento, Jesús Grao -novato como artista oficial- reconocía ayer los nervios de última hora. «Temo los imprevistos: la lluvia, el viento o un simple cable que se cruce en el traslado. También el anclaje del remate, porque tiene bastante dificultad. Pero este año me libro de los nervios de los premios», admitía el constructor.