"El hambre da que pensar y solventamos el trabajo con ideas", dice el constructor alicantino Fran Santonja en una reflexión sobre la actual situación económica, a la que no es ajeno el mundo de las Hogueras. El próximo mes de junio su imaginación cristalizará en "Amén" o "Así sea", el segundo monumento de categoría Especial que plantará en el céntrico distrito del Mercado Central y el cuarto de su carrera. "Amén" tendrá 17 metros de altura, por lo que será algo más pequeña que la foguera que les plantó en 2012. Un recorte de altura que, afirma, compensará con mejores acabados. Santonja aborda los problemas de la sociedad con una construcción piramidal que tendrá una figura femenina principal con alas de mariposa, de la que irán surgiendo animales que se van entrelazando entre raíces. Éstas soportan toda la obra, hasta culminar en un remate en forma de flor, símbolo del renacer y de la esperanza.

Quienes visiten el monumento verán ciervos, caballos y gacelas como animales terrestres; una gran ballena rodeada de delfines representando el medio marino, y en la parte superior habrá aves. Todo esto se verá en la parte delantera del monumento, la que dará a los desfiles que discurrirán por Alfonso El Sabio, alusiva al bien y a lo que debería ser, porque es una hoguera sobre el ying y el yang, lo bueno y lo malo. En la parte trasera estará todo lo negativo, "lo que no debe ser y es. Nos estamos cargando el planeta, no podemos vivir todos juntos, somos intolerantes entre etnias y creencias religiosas. Son los brotes de intolerancia e incultura", señala el artista. Este lado oscuro estará rematado por una estrella de mosaico y mil colores, reverso de la flor del lado positivo. Con ello, Santonja quiere prender el mensaje de que con el esfuerzo de todos se puede hacer un buen futuro.

"Amén" tendrá gran carga crítica. "Sin pelos en la lengua", dijo. Habrá una escena sobre la fuga de los grandes cerebros desde España a otros países, representada por elefantes que se marchan buscando su camino. "En otra escena habrá pavos reales, en referencia a la soberbia que hemos tenido. Y lo peor es que volveríamos a caer, a competir por ser los más pavos y vanidosos, por ser los que tienen más cosas".

El remate, estrella por un lado y flor por otro, será una de las piezas más llamativas gracias a sus más de 2.000 kilos de peso, y a sus 17 metros de diámetro. La hoguera estará construida en su mayor parte en madera, en la que no escatiman, ya que emplearán unos 5.000 kilos de este material noble. "Llevará mucha carpintería y modelado, y predominará el cartón porque utilizamos mucho los moldes, que permiten trabajar las figuras de forma más directa que el 3D", es decir, el sistema mecanizado.

El color será otro de los fuertes de "Amén". El artista apostará por los claros y pasteles para dar vistosidad a la hoguera, lo que compensará la menor envergadura. "Buscamos un equilibrio del color que guste a todo el mundo, desde a un niño de 8 años a una persona de 90. Tiene que impactar". La composición será innovadora y dejará parte de la madera vista.

Santonja y su equipo, formado por quince personas, menos que otros años por la crisis, necesitarán diez viajes de camiones góndola para trasladar todo el monumento a Alfonso El Sabio, donde plantarán. Tanto el constructor como la comisión se consideran perjudicados por el decreto de plantà del Ayuntamiento, que permite este año a las Especiales iniciar el acopio de materiales y el montaje con dos días de antelación respecto a 2012. A todas excepto a Mercado Central ya que por la céntrica avenida pasan todos los autobuses y no les autorizan a cortar hasta el 18 de junio. "Es indignante. El Ayuntamiento debería apostar por el monumento, que es la verdadera esencia de la Fiesta, y dar facilidades de verdad porque se gastan más en la elección de la Bellea que en la Hoguera Oficial. Este año todos van a tener más tiempo que nosotros, algo injusto y cruel. Cuando mis compañeros estén colocando los carteles de la crítica, estaré levantando la primera pieza. Vamos con desventaja".

La presidenta de la comisión, Rosa Plana, dijo ayer que el proyecto le gusta mucho. "Me llama la atención la figura femenina de delante, y la parte trasera. Es más bajita que la del año pasado, pero parece más estable y recogida. Es un chico muy técnico con ideas buenas, por eso seguimos confiando en él. Tiene un gran estilo y es cumplidor". La comisión ha comunicado al Ayuntamiento su malestar por disponer de menos días de plantà, "pero no hay manera. Qué más nos da que sea la última hoguera que verá el jurado, lo que queremos es no ir tan apretados".

Además, la hoguera se ha quedado sin belleza, que ha abandonado el cargo después de presentarse. Representarán al distrito las damas Laura Moresi y Ainhoa Carrasco. La primera destacó que "para mí la hoguera es perfecta. Tengo enfrente la maqueta, tiene volumen y creo que va a gustar". Su compañera añadió que le ha impresionado el diseño. "Confiamos mucho en el artista. Esperamos que quede en una buena posición ya que el año pasado no se le reconoció el trabajo como se debía".