Beatriz Botella Gil, una festera de 22 años representante de la comisión de Port d'Alacant, se convirtió la pasada medianoche en la nueva Bellea del Foc. La joven, que estudió en el colegio Jesús-María de Vistahermosa, cursa 5º de Criminología en la Universidad de Alicante y tiene el título en Seguridad Pública. La nueva Bellea lleva casi toda su vida formando parte de las Hogueras, exactamente desde que tenía tres años.

Perteneció al distrito Pla del Bon Repós, al que representaba cuando fue elegida Dama del Foc Infantil en 2000, y desde 2008 está en Port d'Alacant, hoguera a la que da una alegría después de que hayan tenido que bajar su monumento de Especial a Cuarta por la falta de ingresos.

La flamante representante de las Hogueras, que lucía una falda de alicantina de color negro, recibió la calurosa felicitación de sus compañeras y las seis damas formaron con ella una piña sobre el escenario de la Plaza de Toros, donde se celebró la gala de elección. El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, también le dio la enhorabuena justo antes de que sonara el himno de Alicante, que la nueva representante de la Fiesta tarareó sonriente tras las emotivas lágrimas iniciales.

El nombre de la nueva Bellea estaba casualmente en el séptimo y último sobre con las finalistas seleccionadas entre las 80 candidatas que un notario, tras contar los votos, entregó al jurado. Solo un par de minutos más tarde, la presidenta del tribunal festero, Ana Guillén Pastor, lo repetiría como acreedora del título de Bellea del Foc. Poco después de ser elegida, Beatriz Botella dijo que "oír tu nombre supera el mejor de los sueños, ha sido algo maravilloso. Ser Bellea es el sueño de toda una vida". Pese a que estaba en todas las quinielas, declaró que "no me quería sentir una de las favoritas. Esto es algo que solo pueden vivir siete chicas y nos toca disfrutarlo".

El primer nombre de la nueva corte del fuego que se escuchó en la Plaza de Toros fue el de Judit Setiey Montoya, de 22 años y estudiante de Dirección y Administración de Empresas, que fue acogido por un atronador aplauso, como toda aparición anoche de esta festera que el pasado lunes perdió a su madre y que se convirtió anoche en Dama del Foc. Completan la corte Mireia Monllor Palacios, de 21 años y estudiante de Diseño de Interiores; Vanesa Poveda Moreno, de 31 años y "make up artist" en El Corte Inglés, una festera que repetía candidatura ya que también se presentó a los cargos del fuego en 2004; Ainara Rufete Abengózar, de 22 años y diplomada en Magisterio de Educación Física; Aitana Domenech León, de 19 años y estudiante de Turismo; y Ana Isabel Manrique Cohen, de 22 años y estudiante de Psicología y piano.

Las siete fueron las protagonistas del espectáculo "Terreta en Blau", un homenaje a Alicante y a sus fiestas, al mar y la Explanada que tuvo otro emotivo momento en el discurso de despedida de Elena García, Bellea del Foc 2012. En el palco estuvo buena parte de la Corporación, presidida por la alcaldesa, pero no hubo representación del Consell y tampoco de las Fallas, fiestas hermanas.