Ni las candidatas a Bellea del Foc se libran de la crisis ya que el número de festeras que están en este momento en paro ha crecido en comparación con los últimos años, de acuerdo a los datos del "book" que la Federación de Hogueras ha editado para el jurado, y que recoge la formación académica, la situación laboral y el currículum festero. La mitad de las ochenta aspirantes a los cargos del fuego en el festival "Terreta en blau" que se celebrará este sábado en la Plaza de Toros de Alicante (22 horas) aparecen en situación de desempleo, aunque buena parte están aprovechando el tiempo para seguir formándose.

"Este dato es normal en la época en que estamos. Refleja la situación de la sociedad, lo que ocurre en las Hogueras pasa en los demás los sectores porque la Fiesta se nutre de personas de todos los ámbitos", explicó el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez. En este sentido, buscó el lado positivo y apuntó que, si sale elegida Bellea del Foc alguna candidata en desempleo, dispondrá de más tiempo para las obligaciones de su cargo.

También hay festeras que mantienen su puesto de trabajo, algunas con negocio propio como la primera candidata que presenta la hoguera Nou Babel, fundada en 2011. Se trata de Ruth Tortosa, propietaria de una peluquería. Marina Cervera, de Óscar Esplá, es empleada de su propia firma en moda infantil (Coral Marina), y Karen Muñoz, de Rabasa Polígono Industrial, es dueña de un gimnasio en San Vicente. Esta festera nació en México hace 25 años.

También hay varias camareras, dependientas y administrativas, así como monitoras de comedor y profesoras particulares que así se sacan algún dinero. Noemí Sorbas, de Explanada, ha optado por trabajar como acompañante de una señora mayor. En cambio la candidata de Vía Parc, Rosa Carrión, es intérprete de lengua de signos; Leticia Ortiz, de Los Ángeles, es enfermera y Paula Vera, del distrito La Condomina, médico residente. Entre las que siguen estudiando, se decantan por Criminología, Turismo, Educación Infantil, Marketing, Óptica, Derecho, Periodismo, Diseño de Interiores, Empresariales, Imagen Personal, Educación Física o Psicología. Y son varias las que eligieron idiomas.

La edad media de las candidatas también se ha elevado. A la eliminación de las restricciones por edad se une que se puede repetir, desde este año, como candidata, y un ejemplo es Vanesa Poveda, de Pla del Bon Repós, que ya optó a los cargos del fuego en 2004 y que ahora se presenta de nuevo con 31 años. Hay al menos cinco candidatas más entre esta edad y los 34 años,y por encima están Noelia González, de Pla Metal, con 39; Sylvia Rodríguez, de L'Harmonia, con 41, y Merche Gea, de La Goteta, con 47 años. Varias de ellas están casadas y/o son madres.

También destaca en el perfil la presencia de candidatas que fueron Damas del Foc Infantiles. Son Beatriz Botella, de Port d'Alacant; Beatriz Verdú Lillo, de Nou Alacant; y Judit Setiey, de Barrio Obrero, que el lunes sufrió la pérdida de su madre tras una larga enfermedad. La joven se marchó de los ensayos, en los que no participará pero sí acudirá el viernes a la recepción oficial en el Castillo y el sábado estará en la elección con sus compañeras, que seguro serán uno de sus grandes apoyos.