Hace nueve años se proclamó Bellea del Foc 2004, hoy forma parte del jurado de la Bellea del Foc 2013. Ana Guillén vive ahora la Elección desde una perspectiva bien distinta. "Siempre quedará gente descontenta", admite.

¿Cómo lleva una Bellea del Foc -de 2004- su labor de jurado de la Bellea del Foc de 2013?

Se vive de otra manera, con un toque más personal. Me hace recordar lo que viví hace años, cuando optaba al cargo en 2004.

¿Siente ahora también presión como en su etapa de candidata a Bellea del Foc?

Claro, pero es distinta. Ahora siento la presión que pone el mundo de las Hogueras y la que yo misma me pongo, porque no quiero equivocarme en la decisión. Por todo ello, quiero aportar mis conocimientos y experiencia.

¿Le piden consejos el resto de compañeros del jurado?

Somos nueve, con perfiles muy distintos y todos tenemos mucha personalidad, por lo que nos dejamos guiar por nuestros criterios. Por ahora, no estamos hablando entre nosotros, queremos tener una opinión propia.

¿Qué recuerda de aquellos días previos a su elección?

Los recuerdo con mucho cariño, con mucha complicidad con mi comisión, de unión... Un periodo también muy tenso, en el que te llegan mucho rumores, te intentan enfrentar a tus compañeras... Por eso, desde este jurado, hemos intentado no dar pie a rumores para no hacer daño a las candidatas. Aunque es inevitable que se escuchen nombres.

¿Usted era favorita?

No, pero sí sonaba entre las posibles candidatas. Sí que conozco a chicas que no salieron, pese a ser favoritas, y lo pasaron mal al hacerse muchas ilusiones. Ver tu nombre entre las favoritas te crea una presión innecesaria.

¿En qué se está fijando?

Intento conocer a las chicas. Para mí no es tan importante el tiempo que llevan en la Fiesta, sino el sentimiento hacia las Hogueras. Me importa la emoción que sienten, cómo se relacionan con sus compañeras... Busco más un conjunto de siete chicas que a siete chicas por separado.

¿Cómo le gustaría que fuera la Bellea del Foc de 2013?

Una persona responsable, que tenga un aporte físico importante, que sepa comportarse, con carácter pero que se controle...

Ya le quedan pocos días para seguir conociendo a las chicas...

Hemos tenido muchos actos para conocerlas, en situaciones muy diferentes. Incluso cuando nos cruzamos con ellas por la calle, porque Alicante es pequeña y nos vemos en cualquier sitio. No necesitamos más actos para elegir a la Bellea del Foc. La decisión será una suma de detalles, por lo que todo cuenta hasta el viernes.

¿Qué le diría a la chica elegida? Dígame un solo consejo.

A mí me faltó creérmelo desde el minuto uno. Así que le aconsejaría que no desaprovechara ni un solo instante. Yo empecé a ser consciente en la proclamación, así que perdí unos días preciosos hasta que me quité la ansiedad.