La Plaza de Toros abrió ayer sus puertas para que las candidatas a Bellea del Foc adulta e infantil celebraran el primero de los tres ensayos de la galas de la Elección, que se celebrarán este fin de semana. Tras multitud de actos con el jurado, este lunes llegó el momento de preparar el esperado día.

El primer turno fue para las aspirantes infantil, de entre las que saldrá el relevo de Eva María Papí. Las pequeñas, en vaqueros y camiseta, conocieron los recorridos, saludos y posiciones que deberán adoptar el próximo domingo, durante el acto de Elección. Previamente, los 180 bailarines ensayaron los tres coreografías que se podrán ver en la gala infantil y que llevan ensayando desde el pasado mes de febrero. "Son muchas horas de baile, que ahora debemos poner a punto en la Plaza de Toros. Tanto los niños como los adultos, llevan más de tres meses de ensayos, durante tres días a la semana", explicaba ayer la delegada artística, Noelia Rondón, responsable de los festivales, quien reconoció que el primer día de ensayos con las aspirantes es más lento de lo habitual: "Vamos despacio porque hay que empezar desde cero. El martes, que vestirán de calle, y el miércoles, con traje de alicantina, ya todo irá más rápido, y veremos cómo la gala coge forma a tiempo".

Tras el ensayo de las candidatas infantiles, las adultas tomaron el relevo. Las aspirantes, también en vaqueros y camiseta, ensayaron las cuatro salidas al escenario que realizarán el próximo sábado, las mismas que las infantiles.

Primero, con traje de noche, las 80 aspirantes adultas pisarán el centro de la Plaza de Toros, para, a continuación, presentarse individualmente ante el jurado y el público. Luego, ya vestidas de alicantinas, las candidatas volverán a salir al escenario, antes de que se preparen para el instante final. Ayer, al tratarse de la primera toma de contacto, las jóvenes no ensayaron el momento cumbre de la elección de la Bellea del Foc.

La mitad de invitaciones

La reducción del aforo de la Plaza de Toros, consecuencia de la tragedia del Madrid Arena, hará que la Federació de Fogueres deje de ingresar unos 20.000 euros procedentes de la venta de entradas, al disminuir en 2.000 la presencia de personas en el coso taurino. "Esperemos que, pese a esta reducción en los ingresos, podamos cubrir el coste que suponen las galas de la Elección. En un principio, la idea era tener beneficios, pero está descartado tras la decisión de la Generalitat de restringir el acceso a la Plaza de Toros, que pasará de los habituales 8.000 a unas 6.000 personas", explicó ayer el presidente de la Federació, Manolo Jiménez, que se enfrenta estos días a su primera Gala de la Elección de la Bellea del Foc. Jiménez explicó ayer que el órgano gestor ha reducido a la mitad el reparto de invitaciones, para aliviar en lo posible la caída de ingresos.

Hasta el año 2011, las entradas para los festivales de la Elección eran gratuitas. Pero ese año, tras la reducción de la drástica subvención del Ayuntamiento, la Federació presidida por Pedro Valera decidió cobrar tres euros a los festeros, que subieron a cinco el pasado año. Para este 2013, la intención de la nueva directiva era reducir el precio de las entradas, pero las restricciones en la capacidad, según explicó Jiménez, hicieron inviable la iniciativa.

Las taquillas de la Plaza de Toros, que se abrieron ayer, permanecerán abiertas durante la jornada de hoy para los comisionados de hogueras y barracas, que podrán retirar los tiques a un precio de cinco euros para las gradas y de quince en pista. Mañana y el jueves el público general podrá comprar las sobrantes de los festeros a un coste de diez euros en las gradas y veinte en la pista.