Con unos minutos de retraso, la candidata a Bellea del Foc de la hoguera Diputació-Renfe, Margarita Gras, ataviada con un vestido en rojo pasión, se encargó de abrir la Gala del Puerto, en una noche agradable que recuperó su ubicación tradicional tras un paréntesis de unos años en la zona Volvo del recinto portuario.

El acto, presentado por los festeros María José, de Benito Pérez Galdós, y Joaquín, de Nou Babel, permitió que las ochenta aspirantes a máxima representante de la Fiesta lucieran sus mejores galas. Más si cabe porque en esta edición, la primera para la actual junta directiva de la Federació, la pasarela casi duplicó su longitud. Así que las jóvenes dispusieron de más tiempo para mostrar a las miles de personas que se dieron cita en el Puerto sus respectivos trajes de noche, que tanto tiempo llevaban preparando. Entre los asistentes, más de dos mil personas abarrotaron las sillas para comisionados y familiares. Además, otra multitud de festeros y curiosos daban vida al entorno de la pasarela. Y como cada año, las aspirantes contaron con el apoyo de sus compañeros de hoguera. Serpentinas, carteles con dedicatorias y muchos aplausos animaron el continuo desfile de jóvenes.

Al fondo, dando lustre a una pasarela vestida en colores negros y grises, un iluminado Castillo Santa Bárbara. Y a los pies de las aspirantes, una pasarela en tonalidad negra, que contrastaba con el tradicional rojo que acompañaba en ediciones anteriores a las jóvenes en su esperado desfile, que ayer logró esquivar la actual crisis.

Con todo, el momento más emotivo de la noche llegó con la aparición de las todavía representantes de las Hogueras. La Bellea del Foc, Elena García Caballero, irrumpió en la pasarela con un vestido que trasladó a los presentes a la década de los veinte. Una inspiración, cosida por el alicantino Rubén Hernández, en color nude y rojo, en corte de sirena y con sesenta metros de gasa. Las miles de incrustaciones del traje iluminaron la figura de una joven que lució una emocionada sonrisa durante su recorrido al ritmo de "Dry your tears Afrika".

Con las candidatas y las actuales representantes del Fuego sobre el escenario, el himno de Alicante puso el punto final a uno de los actos más ilusionantes para aquellas jóvenes que aspiran a pasear el cargo de Bellea del Foc. Este año, en contra de otros, la gala no contó con las intervenciones de la alcaldesa y el presidente de la Federació, lo que permitió agilizar el desarrollo del acto en el Puerto.

Concluido el desfile, las candidatas y sus presidentes se dirigieron al hotel Meliá Alicante, donde se celebró una cena de gala.