Las candidatas que participarán en la gala del 11 mayo que culminará con la elección de la nueva Bellea del Foc y de sus damas estarán arropadas por seis mil espectadores debido a la reducción del aforo en 2.000 personas que sufrirá la Plaza de Toros para este evento en aplicación de las restricciones en materia de seguridad que ha aprobado la Conselleria de Gobernación tras la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes.

La capacidad de público para este festival, y para el infantil del 12 de mayo, se rebajará tras las recientes modificaciones que ha introducido la Generalitat en la Ley de Espectáculos, que tienen que ver con los planes de emergencia y de evacuación de recintos públicos, según explicó ayer Conrado Albaladejo, asesor jurídico de la Federación de Hogueras. Así que el aforo para este acto, que superaba las 8.000 personas, se quedará en 6.000 plazas.

La entidad que organiza las fiestas aprovechó la asamblea que se celebró ayer para comunicar a foguerers y barraquers esta novedad ya que la reducción de la capacidad de la Plaza de Toros para este evento está directamente relacionada con el precio de las entradas. Los festeros tendrán que pagar cinco euros para entrar a cada festival, la misma cantidad que en 2012, pese a que el actual presidente, Manuel Jiménez, anunció durante la campaña electoral a la Federación que rebajaría su coste. "Soy de los primeros que pensaba que había que reducir precios pero ahora no podemos, porque con la menor capacidad de aforo es imposible bajar el coste. Pero tampoco las subiremos".

La entrada a la elección de la Bellea tanto adulta como infantil era gratuita para los festeros hasta 2011, año en que la directiva que capitaneaba Pedro Valera les puso precio, tres euros, para compensar la reducción de ingresos que sufrió la entidad al rebajar el Ayuntamiento la subvención anual de 402.000 a 200.000 euros. Para los festivales de 2012 las entradas se encarecieron hasta los cinco euros.

La Federación de Hogueras espera recaudar al menos 30.000 euros. Para las comisiones de hogueras se reservan 3.600 entradas para cada gala y 1.400 se ponen a disposición de las barracas. Las restantes se pondrán a la venta en las taquillas de la Plaza de Toros a 10 euros para el público en grada. Una localidad de pista junto al escenario valdrá 20 euros.

En la asamblea de ayer, Jiménez comunicó a los festeros que ya han presentado ante la Conselleria de Cultura la solicitud de Bien de Interés Cultural para las Hogueras., apoyada por varios informes de expertos. Una declaración que ya tienen las Fallas y que quieren obtener como paso previo a ser Patrimonio de la Unesco. Además, agradeció al vicepresidente del Consell, José Císcar, y a la consellera Asunción Sánchez Zaplana las gestiones realizadas para que varias comisiones fogueriles hayan podido cobrar los 40.000 euros que el Consell les adeudaba de los premios al uso del valenciano en llibret de 2010 y 2011.

La entidad anunció la organización de cursillos sobre inspecciones de Hacienda y comunicó la creación de una base de datos de proveedores para que las comisiones puedan hacer contrataciones conjuntas y abaratar costes.

El exasesor jurídico pide que se embargue la subvención municipal

El anterior asesor jurídico de la Federación de Hogueras, Eduardo Medina, ha presentado un escrito en un juzgado de Alicante reclamando el embargo de la subvención que el Ayuntamiento concede cada año a la entidad que organiza la Fiesta para que de esa cantidad se descuenten los 28.000 euros que reclama a la actual directiva en concepto de honorarios profesionales. Medina, que estuvo en la Federación en la etapa de Pedro Valera como presidente, reclamó hace unos meses ese dinero interponiendo una demanda que tiene que ver con la denuncia que el artista Javier Capella presentó contra la entidad cuando era Gestora de Hogueras por ocho monumentos que plantó en distintas ciudades en las convivencias de bellezas. El actual asesor jurídico de las Hogueras, Conrado Albaladejo, dijo que intentarán paralizar esa petición de embargo con la contrademanda que los festeros votaron interponer para no pagarle. Además, recalcó que la actitud de Medina "hace mucho daño a la Federación económicamente y también en cuestión de imagen". De este proceso también se informó ayer a los foguerers, a los que entregaron la documentación para iniciar el censo de locales festeros. Jiménez tranquilizó a los asistentes al explicarles que solo tendrán que insonorizar los recintos si organizan eventos de Nochevieja o similares. También aprovechó para recordarles que el 18 de mayo serán las convivencias de presidentes infantiles en Terra Mítica.