La gala de candidatas a Bellea del Foc que se celebrará este fin de semana vuelve a la Plaza del Puerto, su antiguo escenario, después de que la Federación de Hogueras haya conseguido la correspondiente autorización. Hace cuatro años un informe técnico desaconsejó la celebración de eventos en ese lugar por el riesgo de derrumbe, y la entidad festera, dirigida entonces por Pedro Valera, trasladó la pasarela a la Zona Volvo, que este año se convertirá en aparcamiento gratuito para los festeros, cedido por la Autoridad Portuaria.

Las aspirantes adultas a los cargos de las Hogueras desfilarán el sábado y las infantiles el domingo sobre la pasarela, que este año será casi el doble de larga, con 80 metros frente a los habituales 45, según explicó el actual presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez. Además, se instalarán un total de 2.200 sillas, la mayoría de las cuales (1.500) serán para las comisiones de hogueras, que tendrán sitio asignado con un orden equitativo por filas de delante hacia atrás para que todas tengan la misma visibilidad. Entrarán con invitación al recinto que se acotará en la Plaza del Puerto, lo que, según Jiménez, evitará colas y esperas desde primera hora de la tarde. El resto de sillas será para familiares, barraquers que lo soliciten, invitados, protocolo y zonas de minusválidos, y un centenar para el público.

La ubicación en la Plaza del Puerto gusta más a los festeros, "porque está más cerca del centro y tiene el Castillo de fondo". Este año no habrá parlamentos ni de la alcaldesa ni del propio Jiménez para no alargar demasiado el acto, que marca la cuenta atrás para la elección, el 11 de mayo.