La Concejalía de Fiestas repartirá entre las trece hogueras que en junio competirán en la categoría Especial la subvención municipal que iba destinada a Port d'Alacant, la comisión que a última hora se ha descolgado del concurso por problemas económicos. La cantidad es de 2.300 euros, diferencial entre los 5.300 euros que la hoguera del Puerto iba a percibir en Especial y los 3.000 que cobrará en la sección Cuarta, a la que ha bajado.

Así se lo comunicó ayer el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, al presidente de la Associació de Fogueres Especials, Juan Francisco Galvañ. "Es poco dinero y no nos saca de pobres pero se agradece la colaboración", apuntó. Galvañ valora que Fiestas destine cualquier ingreso extra a las hogueras Especiales, "para compensar la subvención, que es injusta". El colectivo ha mostrado reiteradamente su malestar por el nuevo sistema de ayudas municipales a la Fiesta, que otorga la misma cantidad a todas las Especiales, frente al 10% del coste del monumento que recibían antes.

Por su parte, el concejal recalcó que su departamento está con las Hogueras y por eso se les da ese dinero sobrante con el que no contaban cuando se hizo el reparto. Además, para ahorrar gastos de organización a las comisiones la Casa de la Festa acogerá por segundo año consecutivo la exposición de maquetas y bocetos de las Especiales, que se inaugurará a mitad de mayo.