Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hércules agiliza su oferta a Hacienda para evitar la liquidación el 5 de julio

El club presenta esta semana su plan de pagos en metálico y el calendario aplazado para zanjar la deuda de 5 millones

Juan Carlos Ramírez y Enrique Ortiz, en el palco del Rico Pérez. jose navarro

El Hércules ultima la presentación de una oferta en firme a Hacienda esta semana para zanjar la deuda de casi 5 millones de euros y esquivar así la amenaza de desaparición que planea desde hace años sobre la entidad y que, en caso de no llegar a un acuerdo con el fisco, llegaría irremediablemente el próximo 5 de julio.

Con el propósito de evitar tan nefasta tesitura, la propuesta que recibirá la Agencia Tributaria este viernes por parte del club alicantino contempla un primer pago en metálico y un calendario aplazado para completar la cantidad adeudada.

La principal novedad que incluye la oferta que agiliza el Hércules respecto a la del año pasado es el pago íntegro de los 4 millones en metálico y no mediante garantías inmobiliarias. En 2017, el por entonces presidente Juan Carlos Ramírez aseguró que el Hércules había ofrecido 2 millones de euros por adelantado más otros dos avalados por fincas urbanas, un extremo que la Agencia Tributaria no vio con buenos ojos pese a que estaba contemplado en el Reglamento General de Recaudación. Aquel movimiento que planteó el Hércules y que definitivamente no aceptó Hacienda el pasado verano llegaba poco después de un pago de 560.000 euros que había efectuado la entidad blanquiazul en abril de 2017.

El nuevo plan de pagos que llegará al fisco esta semana es el nuevo movimiento de un Hércules que había pedido recientemente con urgencia una reunión con Hacienda para iniciar una negociación que había quedado rota el pasado verano. Desde entonces el club estaba embargado y la Agencia Tributaria ha ido cobrando a través de incautaciones en las oficinas del Rico Pérez.

La casación, en marcha

La presentación del nuevo plan de pagos del Hércules a Hacienda evidencia que la amenaza del fisco es más inminente que la de Bruselas. No obstante, el club también enviará esta semana un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE para que se le conceda la medida cautelar de suspensión del pago de los 7 millones por las ayudas ilegales. El Hércules argumentará que su situación es idéntica a la del Elche, a quien el citado tribunal le concedió la suspensión el martes de la pasada semana que paraliza la devolución de cuatro millones por las mismas ayudas ilegales.

El Hércules sabe que de su lado tendrá a Manuel Illueca, director general del IVF, quien ya anunció hace dos semanas que intercederá ante Bruselas para que se retrase el pago de la citada multa, originada por la concesión de dicha cantidad cuando el club atravesaba dificultades económicas, y que le permitió obtener préstamos en condiciones más favorables y que se benefició de una ventaja económica frente a otros equipos.

Desbloqueo deportivo

A día de hoy, el Hércules arrastra la citada deuda de 7 millones con el IVF y los 5 con la Agencia Tributaria, si bien esta cantidad se ha visto reducida en más de seis millones desde el año 2013.

La esperada aceptación de Hacienda del compromiso firme del Hércules de devolver los 4 millones permitiría abrir la primera puerta del bloqueo económico que tiene parada la planificación deportiva de la próxima temporada tras el fiasco de la 17/18. Una situación calcada a la del verano anterior, en el que el Hércules llegó a Hogueras sin entrenador, sin refuerzos y sin asesor deportivo. Sea como fuere, el Hércules decidió huir hacia adelante y empezar una planificación deportiva tardía a finales de junio. Una estampa que desde el club no se quiere repetir. Ahora el balón está en el tejado del fisco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats