El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, trasladó ayer un mensaje de «total tranquilidad y colaboración» al presidente del Hércules, Quique Hernández, sobre el respaldo de la Generalitat al club blanquiazul, al Elche y al Valencia en el proceso de recuperación de las ayudas de Estado abierto por la Comisión Europea, que reclama siete millones al club blanquiazul, 4,1 millones al franjiverde y 23,4 al valencianista.

Illueca recalcó la predisposición del banco del Consell a «coadyuvar» por igual con los tres clubes en sus recursos contra la decisión de recuperación y en su petición de aplazamiento del pago de las citadas cantidades. Inicialmente, el plazo dado por Bruselas al IVF para ejecutar el cobro vencía el próximo 20 de junio, pero los clubes dispondrán de 15 días más, hasta el 5 de julio, toda vez que el banco público responderá la próxima semana las alegaciones de los tres equipos y se retrasará el vencimiento.

«Nuestra interlocución ante la Unión Europea se mantiene intacta para trasladarle las propuestas de los tres clubes, pero si la Comisión dice finalmente que hay que cobrar, no tendremos más remedio que atender su exigencia», explicó Illueca.

El IVF recuerda que en el caso de las ayudas de Estado, el Valencia sí cumplió con la devolución en su día de 71 millones avalados, pero el Hércules y el Elche no hicieron lo propio. Y en cuanto a la legalidad o no de los acuerdos, Illueca mantiene sus discrepancias con la Comisión por entender que «se entromete sin razón».

Los tres clubes siguen a la espera de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea sobre los recursos que presentaron contra la decisión de esta instancia jurídica del pasado 22 de marzo en la que desestimó la petición de medidas cautelares formulada por el Hércules y el Valencia.