Elche y Hércules, máximos rivales deportivos de la provincia de Alicante, volverán a encontrarse en un partido de Segunda División B en el Martínez Valero 25 años después sin la pasión del último precedente, que curiosamente también correspondió a la penúltima jornada del campeonato regular de Liga.

El conjunto ilicitano, ya clasificado para la fase de ascenso a Segunda A, llega a la cita sin presión y con el reto de ofrecer la victoria más deseada a su afición frente a un rival con remotas opciones reales de entrar entre los cuatro primeros y que pretende compensar mínimamente a su hinchada tras una temporada realmente decepcionante.

En el último precedente de ambos equipos en Segunda División B en el estadio del Elche, el equipo ilicitano, como sucede actualmente, ya estaba clasificado para la promoción, y era líder de la competición. Recibía al Hércules, que era cuarto en la tabla y estaba obligado a ganar para defender su plaza ante la presión del Cartagena.

El Martínez Valero, engalanado para la ocasión, presentó una entrada de gala, con más de 20.000 espectadores en sus gradas. El Elche buscaba asegurar el liderato y, de paso, dejar sin promoción al eterno rival, que llegaba muy tocado tras perder en la anterior jornada. La victoria, contra todo pronóstico, fue para el Hércules (1-2), que se impuso con tantos de Eduardo Rodríguez y Rafa Muñoz, anotados en la primera parte. Jesús de Huerta marcó por los ilicitanos en el segundo periodo.

El Elche, dirigido por José Antonio Morante "Lico", cerraría aquella temporada como tercero y el Hércules como cuarto. En la fase de ascenso, el equipo alicantino, entrenado por su actual presidente, Quique Hernández, lograría dar el salto a Segunda, mientras que el ilicitano se quedó a las puertas.

El partido, disputado un 16 de mayo de 1993, registró una notable presencia de aficionados herculanos, algo que no parece probable esta temporada tras la decepción que supuso la derrota de la pasada jornada en Ontinyent. En Segunda B solo existe otro precedente entre ambos equipos en el Martínez Valero, aunque mucho menos trascendente ya que tuvo lugar en la cuarta jornada de la temporada 1991-92. El Elche, recién descendido a Segunda B, goleó al Hércules (4-1).

El último derbi en Liga en el campo del Elche tuvo lugar hace cinco años, en Segunda, con victoria del Elche (2-0) en la temporada del histórico ascenso a Primera del equipo entrenado por Fran Escribá. Xumetra y Ferrán Corominas "Coro" anotaron los goles.