El director del brazo financiero del Consell traza una línea divisoria entre el Valencia y los dos clubes de la provincia de Alicante porque el primero pagó el préstamo avalado por el IVF y Hércules y Elche no lo hicieron.

¿Qué recorrido tiene el recurso de la cautelar anunciado por Hércules y Valencia y que previsiblemente presentará también el Elche?

No me gustaría especular al respecto. En unos meses debería estar resuelto, para bien o para mal. Si el Valencia tiene la cautelar definitiva y prospera el recurso, ya tendríamos que esperar al final del proceso, a cómo queda el recurso de la decisión original. Y si no, ya será efectivo el mandato de la Comisión de recuperación inmediata. La sentencia del primer recurso tampoco me atrevo a ponerle fecha. Ya hemos visto que los plazos que maneja el Tribunal son largos.

¿Cómo se explica que la multa sea de 23'4 millones para el Valencia, 6,9 para el Hércules y 4,1 al Elche?

La operación financiera consta de dos componentes. Por un lado el coste del aval, más el coste del fondeo, el dinero que le prestas, y sumas las dos cosas para obtener el coste de la operación. Si sumando ambas cosas acabas teniendo un tipo de interés que no es el de mercado en opinión de la comisión, ésta te dice: reste usted al tipo de mercado lo que los clubes acabaron pagando, ese diferencial es la ayuda de Estado, multiplicado por el plazo y multiplicado por el importe.

De ahí sale la multa.

Esa es la primera parte de la multa. Sumado a todo el plazo de la operación te da un importe, pero hay que llevarlo al momento presente. Como no lo pagaste en su día, el capital financiero no vale lo mismo hoy que ayer. Hay que actualizarlo a valor presente. Con lo cual te obliga a computar intereses de esos intereses. De ahí se llega a los 23,4 millones.

Ese dinero lo recibe la Generalitat Valenciana...

Lo recibe el Instituto Valenciano de Finanzas directamente, como ingreso.

¿Y podrá hacer uso el IVF de ese dinero?

Por supuesto. Hay que entender la lógica de esto ¿Señores clubes, ustedes han recibido una ayuda ilegal? ¿Sí? Pues ustedes tienen que devolver lo que recibieron si quiere restaurar la competencia. Este es el punto. No es una multa, como se está vendiendo. Es restaurar las condiciones de competencia del mercado único.

El Valencia pagó el aval que se le prestó. Distinto es el caso del Elche y Hércules...

Ahí hemos ido a muerte para recuperar el quebranto que supuso la ejecución del aval. Ahí no se pagó el préstamo. Esa es la diferencia. Por eso la Generalitat se quedó el estadio Rico Pérez, porque sabe que ahí va estar el valor para poder rescatar lo que no pudo recuperar de lo que se prestó. Con el Elche se ha ido contra el club, en un proceso en el que la entidad pretendía mediante un concurso de acreedores diluir la participación del Instituto y que nos quedásemos sin garantía. Y advierto: esa operación que plantea el Elche, a la que nos oponemos, podría de nuevo ser constitutiva de ayuda de Estado en el caso de prosperar, porque implicaría perder garantía. Mucho ojo con no repetir errores del pasado. Es el matiz fundamental para evitar demagogias. El IVF va a recuperar el principal cuando se ha producido un perjuicio al contribuyente hasta el final. Y si hay que liquidar, se liquida. Pero este no es el caso, porque el Valencia pagó. No pagó el interés, que ya es un núcleo cesante, sobre el que hay cierta capacidad de discusión. Por eso, entendemos que es una exageración, y que con el Valencia se está empleando una medida ejemplarizante. Es excesivo, y por eso nos hemos puesto del lado del Valencia. La clave está en entender que no queremos enriquecernos con los clubes valencianos.

¿El Elche y el Hércules van a desaparecer?

Eso.. [medita]. Que el Elche y el Hércules tienen un problema serio en este momento, es obvio hasta que yo lo diga. De hecho, vengo avisándolo. En el caso del Elche, he buscado inversores para que aparezcan los 4,1 millones que necesitan. Por desgracia, el consejo actual del club se ha negado a que entren en el Elche. Espero que tengan previstas las alternativas.

¿Y no han tenido presión de gente que no entienda que hay que ayudar al Valencia? Que los 23,4 millones sean para acabar colegios.

Por eso es tan importante tener el sentido de la justicia, y la diferencia que hacemos entre el Valencia, con el Elche y el Hércules. ¿El Valencia ha acabado pagando? ¿Sí? Pues todo lo que voy a pedir a partir de ahí será enriquecerme a costa del Valencia. Y no quiero eso porque no me parece justo. ¿El Hércules y el Elche no han pagado? A por ellos, porque ahí sí está el argumento de los colegios. Eso es sagrado. Eso nos servirá para convencer a la gente de que no somos otros que han venido aquí a favorecer al fútbol y a estar de rositas con los clubes y brindando. Cuando hemos tenido que quedarnos con el Rico Pérez lo hemos hecho sin contemplaciones. Y cuando los señores del Elche han venido con un concurso y nos han dicho que nos van a diluir, les hemos dicho que no. Y como lo hagan, tendrán un burofax de esta casa para llevarles a todos al juzgado. Es una cuestión de justicia. Aquí no me pondré de perfil.