Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal Europeo no ve en riesgo al Hércules pese a la exigencia de la CE

El juez comunitario rechaza la medida cautelar pedida por el club contra la decisión de Bruselas que le obliga a devolver 6,9 millones por ayudas ilegales del Consell

El director del IVF, Illueca, y el expresidente del Hércules Parodi. á. álvarez

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) desestimó ayer las medidas cautelares solicitadas por el Hércules CF y el Valencia sobre la decisión de la Comisión Europea (CE) que les obliga a devolver 6,9 millones de euros y 23,3 millones por avales irregulares concedidos a estos clubes por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en 2009 y 2010 cuando el PP estaba al frente de la Generalitat. En una situación similar se encuentra el Elche, al que Bruselas le reclama 4,1 millones, pero esta resolución del tribunal comunitario no le afecta al club franjiverde, que tiene asumido, no obstante, que seguirá el mismo camino que los otros dos clubes.

En un auto emitido ayer, el presidente de este tribunal revocó los autos provisionales adoptados en noviembre de 2016 en los que suspendió temporalmente la decisión del Ejecutivo comunitario. Sin embargo, el TUE ha destacado en un comunicado que dictará la sentencia definitiva sobre este asunto en un futuro y que no prejuzga el resultado de la misma.

Bruselas determinó en julio de 2016 que el Hércules CF y el Valencia debían devolver 6,9 millones y 23,3 de euros al concluir que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables y que se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.

El Tribunal General de la Unión Europea dictó en noviembre de ese mismo año, a petición de ambos clubes, un auto en el que decidió suspender la resolución de la Comisión Europea hasta la fecha en que se dictasen los autos definitivos, algo que ocurrió finalmente ayer. En concreto, el presidente del tribunal ha desestimado ambas demandas y, por tanto, ha revocado los autos provisionales.

Con respecto al Hércules, el Tribunal General considera que, ante la falta de información proporcionada por el club blanquiazul sobre su situación financiera, no se puede declarar que haya un riesgo para su viabilidad financiera.

Además, destaca que la entidad «parece disponer de aportaciones de terceros para hacer frente a gastos que superen sus recursos económicos», puesto que el club afirma haber invertido en jugadores de calidad cuyos salarios superan los ingresos del Hércules y que el presidente [en referencia al actual inversor y anterior máximo dirigente Juan Carlos Ramírez] se comprometió a cubrir el déficit mediante aportaciones particulares.

Por su parte, el Valencia alegó que la recuperación inmediata del importe pondría en peligro su viabilidad y modificaría su posición en el mercado de clubes de fútbol. El juez replica que el club no menciona las líneas de crédito disponibles de 54 millones de euros ni el apoyo financiero de Meriton Holdings, su accionista mayoritario.

Por eso, afirma que debe desestimarse la demanda del Valencia «al no haber quedado demostrado el carácter urgente de la adopción de medidas provisionales».

El Valencia reclamó anoche el apoyo de la Generalitat por considerar «injustificable» la reclamación de la CE y estudia una apelación judicial contra la misma ante el Tribunal Superior de la UE en una estrategia que tienen previsto compartir Hércules y Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats