El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha asegurado que la Generalitat apoyará al Valencia CF y al Hércules tras la suspensión cautelar del Tribunal de la Unión Europea (TUE) del pago de 23,3 millones de euros y siete millones, respectivamente, por ayudas irregulares concedidas por el propio IVF.

En la misma situación se encuentra el Elche, al que la CE le reclama 4,1 millones, pero la resolución del jueves del TUE no afecta, de momento, al club franjiverde, que tiene asumido que seguirá el mismo camino que los otros dos clubes.

"Estaremos al lado de los clubes valencianos", ha aseverado Illueca, y ha recalcado que la resolución podría ser recurrible.

Así lo ha afirmado Illueca en rueda de prensa, después de que el tribunal europeo haya desestimado este jueves las medidas cautelares que pidieron los dos clubes valencianos sobre la decisión de la Comisión Europea que les obliga a devolver los 23,3 millones que recibió el Valencia y siete millones el Hércules con los correspondientes intereses incluidos.

El TUE ha resuelto las medidas solicitadas por el club 'che' y el Hércules y, según la Generalitat, está pendiente de la decisión sobre el Elche CF.

El procedimiento podría comportar la devolución al IVF de 23,4 millones por parte del Valencia CF, 6,9 en el caso del Hércules y 4,1 del Elche, por los préstamos avalados por el anterior Consell a través del IVF a unos tipos que "la UE considera que estaban fuera de mercado".

Según el IVF, los fondos reclamados se corresponderían con el cálculo de los intereses que dejó de percibir dentro de esas operaciones.

El responsable del organismo ha añadido, sin entrar en las estrategias de las partes, que es "bastante probable" que los clubes recurran.

Por tanto, la Generalitat pedirá instrucciones a la Comisión Europea sobre cómo proceder en el tiempo que se conceda a los clubes para "decidir si se admite o no el recurso".

Illueca ha recalcado, eso sí, que "el actual Consell jamás habría entrado en operaciones de este tipo" y ha defendido que "los recursos de los ciudadanos deben emplearse para impulsar actividad económica generadora de riqueza y puestos de trabajo".

"Los actuales responsables del Gobierno valenciano hemos recibido en herencia este problema y, hoy por hoy, hay unos clubes que se enfrentan a una situación de extraordinaria gravedad", ha lamentado.

En esta línea, ha asegurado que "los clubes son víctimas de una mala gestión de aquella decisión", tras lo que el actual Consell tiene que "afrontar la situación y resolver el problema". "Y eso significa estar al lado de los clubes valencianos", ha insistido Illueca, para subrayar que es lo que se ha hecho hasta ahora.

"La decisión de recuperación es injusta, especialmente en el caso del Valencia CF, que reembolsó el dinero que en su momento se avaló", ha apuntado el responsable del IVF, en referencia a los 71 millones abonados en su día por el club de Mestalla.

También ha tachado de injusto el diferencial de intereses que reclama la Comisión, porque se ha "acabado recuperando el dinero". Illueca ha resaltado, no obstante, que "allí donde no se recuperó el dinero se actuó con total determinación para defender los intereses del contribuyente hasta las últimas consecuencias".

"Nos hicimos con la propiedad del estadio Rico Pérez y hemos sido inflexibles en el concurso de acreedores del Elche, que pretendía diluir la participación de la Generalitat en el capital de la sociedad", ha recalcado.

Ante el nuevo escenario, el titular del Instituto de Finanzas ha reiterado que la Generalitat sigue ofreciendo a los clubes su "total colaboración" en materia de interlocución con la Unión Europea.

"Pero teniendo claro que no somos nosotros quienes tenemos la sartén por el mango, sino la Comisión Europea", ha puntualizado.

"Dentro del margen que nos confiere la ley, haremos llegar todas las propuestas que recibamos por parte de los clubes, tratando siempre de minimizar el impacto para estas entidades relevantes desde una perspectiva no solo deportiva, sino social y económica".

Para ello, Illueca ha avanzado que "si el Valencia y los clubes plantean un aplazamiento del pago", la Generalitat podría presentar ese planteamiento ante la UE. "Apoyaremos la opción que menos daño haga a los clubes valencianos", ha afirmado.

De momento, ha reiterado que las partes han de decidir si recurren o no y el tribunal resolver si admite esos eventuales recursos. El IVF aguardará hasta entonces instrucciones de la Comisión sobre cómo proceder.

Bruselas determinó en julio de 2016 que el Valencia CF y el Hércules CF debían devolver 20,4 millones y 6,1 millones de euros al concluir que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables y que se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.

El Tribunal de la UE dictó en noviembre, a petición de ambos clubes, la suspensión de la decisión de la Comisión Europea hasta la fecha en que se dictasen los autos definitivos, algo que ha ocurrido finalmente este jueves. En concreto, el presidente del tribunal ha desestimado ambas demandas y, por tanto, ha revocado los autos provisionales.

El Valencia alegó que la recuperación inmediata del importe pondría en peligro su viabilidad financiera y modificaría su posición en el mercado de clubes de fútbol.

El juez responde que el club no menciona las líneas de crédito disponibles de 54 millones de euros ni el apoyo financiero de Meriton Holdings, su accionista mayoritario.

Respecto al Hércules, el tribunal considera que, ante la falta de información proporcionada por el club sobre su situación financiera, no se puede declarar que haya un riesgo para su viabilidad.

Destaca además que el equipo "parece disponer de aportaciones de terceros para hacer frente a gastos que superen sus recursos económicos".