El pivote petrerense Gedeón Guardiola conquistó hace un par de meses el primer campeonato de Europa de la selección española pero pocos conocen su faceta de reconocido herculano. «Mi padre y mi hermano son del Valencia y de pequeño fuimos los tres al Rico Pérez, en ese partido ya decidí que mi equipo era el Hércules», explica el internacional español, que ayer visitó a la plantilla blanquiazul. Amigo personal del delantero David Torres, siguió el entrenamiento junto a uno de sus hijos y después fue presentado en el vestuario en presencia del presidente Quique Hernández y el director deportivo Javier Portillo.

Guardiola entregó a la plantilla una camiseta de la selección española y recibió a cambio una del Hércules firmada por los jugadores. El pivote petrerense, que milita en el equipo alemán Rhein Neckar Löwen, ejerció de motivador y animó al equipo a mirarse en el espejo de los Hispanos en el pasado Europeo. Una inesperada derrota contra Eslovenia dejó al combinado español al borde del abismo en la fase de grupos y, lejos de desfallecer, los jugadores se encerraron en el vestuario y tras esa conjura llegó una reacción imponente que les llevó hasta la conquista de su primer Europeo al derrotar a Suecia en la final.

Charla motivadora

El jugador de Petrer, de 33 años, dirigió unas palabras a toda la plantilla, en presencia del entrenador Josip Visnjic, y después departió con los capitanes Chechu Flores, Paco Peña, Samuel y Falcón. Trasladó al grupo la idea de no rendirse y creer en sus posibilidades. «La distancia de siete puntos con el cuarto y el tercero no es insalvable porque quedan 27 por disputar. A ver si cuando vuelva de Alemania puedo venir a un partido, pero ya de promoción de ascenso. He visto a los jugadores motivados, concienciados de dónde están y ojalá lo saquen adelante», explicaba ayer Guardiola.

El internacional español presume de herculanismo en Alemania: «Cuando me preguntan por mi equipo les digo que no soy del Madrid, ni del Barça, sino del Hércules, el equipo de mi tierra, que ganó dos veces al Barcelona en la misma temporada». Guardiola fue operado hace apenas dos meses de una grave lesión del hombro y afronta cuatro duros meses por delante de recuperación. Su amigo del pueblo David Torres estaba ayer especialmente orgulloso con su visita, aunque Guardiola le «apretó» entre risas. «Le he dicho que tiene que espabilar y empezar a marcar. Es un currante, está muy motivado y seguro que le da mucho al Hércules», afirmó el Hispano.

La plantilla blanquiazul regresó ayer al trabajo y empezó a preparar el encuentro del domingo en Ibiza frente al Peña Deportiva, que comenzará a las 12.00 horas y será televisado por la web del Hércules. El técnico Visnjic dispone de toda la plantilla a excepción del lesionado Paco Candela, que estará dos semanas de baja por una microrrotura en el tendón tensor de la fascia lata de la pierna izquierda, sufrida l pasado lunes.