El lenguaraz John Benjamin Toshack confesaba en 1999 que el lunes después de cada derrota el cuerpo le pedía cambiar a diez de los jugadores que habían jugado la jornada anterior, pero que conforme avanzaba la semana el número de damnificados iba reduciéndose y al final el siguiente partido lo jugaban «los once cabrones de siempre». La salida de tono del entrenador galés, que terminó costándole el puesto en el Real Madrid pre-Octava -dicho sea todo de paso- ni siquiera se le ha podido pasar por la cabeza a Claudio desde su llegada al banquillo del Hércules a mediados de octubre.

El técnico valenciano no ha repetido alineación en las 14 jornadas que lleva al frente del equipo blanquiazul, principalmente por imposibilidad debido a las lesiones de larga duración que sufrieron varios de sus pilares como Paco Peña, Juli, Chechu Flores o José Luis Miñano durante final de 2017 y este último mes de enero.

El primer «once» que puso Claudio en su debut en el modesto campo del Formentera poco tiene que ver, al menos del centro del campo en adelante, con el que presumiblemente alineará el domingo en Badalona (12.30). Aquel 22 de octubre el Hércules formó con Falcón en portería, Juanjo y Peña como laterales y Samuel y Santamaría en el eje de la zaga.

Aquel quinteto defensivo sí que se repitió cinco semanas, hasta la lesión de Peña ante el Saguntino, y podría volver a hacerlo este fin de semana, ya que Santamaría parece volver a ganarle el pulso a Pol Bueso, como se vio ante el Cornellà. Sin embargo, los seis jugadores restantes que comenzaron el choque de Formentera no empezarán de inicio ante el Badalona. Checa (ahora en el Mérida) y el chileno Navarrete darán paso a la pareja formada presumiblemente por Miñano y el fichaje Paco Candela, que ya exhibió galones en su primer partido como herculano. Los extremos, ocupados en el estreno de Claudio, por Pedja y Connor, podrían ser el domingo para Chechu y Moha; la media punta, aquel día de Óscar Díaz, pasaría a ocuparla Juli; y arriba David Torres sustituiría a Carlos Fernández.

Enfermería libre

El equipo que cogió Claudio en octubre ha experimentado un notable cambio: ha habido tres cambios de cromos, José Fran por Nieto; Candela por Checa y David Torres por Gaspar y principalmente se ha vaciado una enfermería que atraía pacientes a un ritmo frenético. Esta semana por primera vez el Hércules dispone de todos sus jugadores para hacer una convocatoria que nunca antes estuvo tan cara. En pleno aluvión de lesiones musculares, Claudio siempre defendió el fondo de armario del equipo. «Con tener a once me vale», llegó a decir una vez, aunque nunca escondió su deseo de contar con la plantilla al completo.

Los intocables

Sólo el portero Falcón ha sido insustituible para Claudio en estos 14 partidos. Los defensas Juanjo y Samuel (13) también lo fueron, pero se perdieron un partido por sanción. Tras ellos, con 12 presencias, el polivalente Connor, que ha jugado de lateral izquierdo, diestro y también de extremo; y el joven Pepelu, que se quedó por primera vez en esta temporada en el banquillo sin jugar el pasado domingo.

En total, Claudio ha empleado a 23 jugadores diferentes de la plantilla y sólo el portero Iván Buigues está inédito con él. El técnico valenciano tampoco ha dado la espalda a la cantera: en su primer partido le dio la titularidad a Pedja, que respondió con un gol pero que ha terminado desapareciendo de las convocatorias; ha dado una ligera continuidad al ariete Tarí y ha incluido en varias ocasiones en las expediciones a David Ibarra y a Víctor Olmedo, jugadores del filial y del juvenil A, respectivamente.

El mal endémico del Hércules en este último lustro tampoco lo ha esquivado Claudio y los máximos goleadores en su etapa como técnico blanquiazul sólo llevan dos goles. Juli, Chechu y Moha (este último, en apenas 100 minutos disputados) lideran la tabla de anotadores desde el debut del técnico a finales de octubre.

Ayer el equipo entrenó a puerta cerrada en el Rico Pérez, pero Claudio no probó ningún «once», aunque todo hace indicar que Peña, Chechu y David Torres serán titulares. La formación del Hércules podría ser la más alicantina de los últimos tiempos, con Samuel, Miñano, Candela, Juli, José Fran y Torres.