El Hércules actual es el que más alicantinos tiene en su plantilla desde hace 17 años. Nueve jugadores del vestuario blanquiazul nacieron en la provincia, un dato que no se repetía desde la temporada 00/01, en la que el también alicantino Joaquín Carbonell sustituyó en el banquillo a Miquel Corominas.

Este mes de enero llegaron al equipo de Claudio Barragán el santapolero José Fran, el crevillentino Paco Candela y el petrerense David Torres, que se unen a los alicantinos Samuel Llorca y José Luis Miñano, además de Iván Buigues (Mutxamel), Pepelu (Dénia), Álvaro Salinas (Albatera) y Juli (Alcoy)

«Contar con gente de la tierra para mí es un plus y lo he tenido en cuenta, pero lo importante es que sean buenos y tengan el nivel, y todos lo tienen», asegura el director deportivo Javier Portillo, que el lunes dará la bienvenida en el Rico Pérez al último en llegar, el delantero David Torres. El punta ha firmado hasta 2019 y ocupa la plaza que deja vacante el mediapunta Gaspar.

La presencia de nueve alicantinos en la plantilla del Hércules (a los que habría que añadir a los jóvenes Pedja y Alejandro Tarí) llama especialmente la atención ya que, por ejemplo, la pasada campaña sólo había cuatro: Chema (Orihuela), Miñano, Buigues y Salinas.

Hay que remontarse 17 años antes para encontrar un registro similar. En la campaña 00/01, el acento local lo ponían Vicente Verdejo (Villena), Alejandro Varela (Alicante), Javier Montava (Alcoy), Fernando Béjar (Novelda), Toño (Alicante), Javier Verde (Torrellano), Manolo Martínez (Bigastro), José Vicente Lledó (Alicante) y Nacho Zaragoza (Alicante), este último llegado en el mercado de enero procedente del Alavés.

En aquella temporada el técnico que dirigió al Hércules desde la jornada 20 hasta el final era el también alicantino Joaquín Carbonell y fue una de las más discretas que se recuerdan en Segunda B, ya que el equipo finalizó undécimo, a 12 puntos de la cuarta plaza que daba acceso a la promoción.

La presencia de jugadores de la provincia en las plantillas va directamente relacionada a la categoría en la que milita el Hércules. En Segunda B la cantidad se multiplica mientras que en el fútbol profesional se reduce hasta tal punto que en el curso 12/13 no había ninguno y en el anterior sólo Samuel Llorca.

En la temporada 04/05, la del ascenso a Segunda de la mano de Mandiá tras eliminar al Ceuta y el Alcalá, aparecían Vicente Verdejo, Miguel de las Cuevas, Nano (Elche), Máyor (Aspe), Gustavo Belmar (Bigastro) y Cristian Bustos (Alicante). En campañas anteriores también tuvieron protagonismo Pepín (Alicante), Manolo Cases (Orihuela), Juande (Santa Pola), Vicente Pérez (Aspe) o Manrique (Alicante).

Portillo insiste en la «identificación» que tienen los futbolistas de la tierra con el Hércules, aunque algunos de ellos no se hayan formado en su cantera. El director deportivo destaca también el gran porvenir del lateral Víctor Olmedo o el delantero Alejandro Tarí (ambos alicantinos), que están ya en dinámica del primer equipo.