Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Enero, un mercado de sinsabores

El Hércules ha fichado en la ventana invernal a 50 jugadores desde el año 2000 y pocos cambiaron la dinámica del equipo

Juan Delgado llegó en el mercado invernal de la pasada temporada y no brilló como blanquiazul. Jose Navarro

Con la inestabilidad y las urgencias por bandera, el Hércules siempre fue un asiduo de un mercado invernal que en pocas ocasiones suele enmendar los rotos de la planificación estival.

La pasada pretemporada, pese a estar el club bloqueado institucionalmente, Portillo logró convencer a Falcón, Samuel y Juli, tres refuerzos de campanillas, pero seis meses después el equipo volvía a pedir refuerzos a gritos. Llegaron el extremo José Fran, que con dos buenas faenas parece haber mejorado la plantilla con creces, y el mediocentro Paco Candela, que apunta a la titularidad el próximo domingo en la final contra el Cornellà. No obstante, el gol vuelve a ser otro año más la principal tarea pendiente de un Hércules que se asoma por quinto año seguido al olvido de la Segunda B.

Medio centenar de fichajes

En el siglo XXI el club blanquiazul ha firmado a cincuenta futbolistas en el mercado invernal; muchos de ellos, casi imperceptibles para el recuerdo del aficionado herculano. Otros pocos sí que ayudaron al club a conseguir objetivos: Mainz, Javi Flores o David González fueron importantes en la llegada a los dos últimos play-offs y Portillo fue clave en el ascenso a Primera de 2010.

Curiosamente, en la 99/00, la primera temporada del nuevo milenio no llegó ningún jugador porque el club debía tres mensualidades a la plantilla. Además, el conjunto entrenado por Manolo Jiménez había terminado campeón de invierno. Los primeros en llegar fueron Varela y Nacho Zaragoza, en diciembre de 2000. El primero, sin equipo desde verano, y el segundo, procedente del filial del Alavés. Esa 00/01 fue la más prolífica en cuanto a fichajes invernales: siete. Orlando, Javi Rodríguez, Alfaro, Sabas y el enigmático Fabio Júnior completaron el pack. Sólo el menudo Orlando caló hondo en la afición.

Romerito (pese a sus 3 goles en sus dos primeros partidos), el anhelado Chupa López, Chota, Kikín o Ibón Díez (que no llegó a debutar) continuaron la nómina de fallidos fichajes revulsivos de la anterior etapa en Segunda B. La que mejor salió fue la contratación del madrileño Cámara, en la 03/04, santo y seña del ascenso a la categoría de plata al curso siguiente.

Ya en Segunda aterrizó el central Schiavi, de 33 años y procedente de Boca Juniors y que años más tarde se convertiría en internacional y en jugador clave en la clasificación de Argentina para el Mundial de 2010. Tras él, los paraguayos Irrazábal y Líder Mármol, el polémico Carlitos e incluso un joven Ismael Falcón en su primera etapa como herculano.

Apuestas exitosas

El ariete vasco Ion Vélez, avalado por el técnico Goikoetxea, se ganó los aplausos en una 07/08 en la que salió en enero Blas Pérez. Vélez anotó cinco goles y exhibió un trabajo que le valió regresar al Athletic al curso siguiente. En la 09/10 Portillo fue una de las caras nuevas en el mercado invernal y, aunque despertó tarde, fue decisivo en el ascenso a Primera con sus goles ante el Rayo, Albacete y Real Unión. También Gilvan en la 11/12, Paglialunga un año más tarde o Echaide en el año del descenso a Segunda B justificaron sus fichajes.

Más recientemente, David González demostró una jerarquía en la medular que todavía se anhela en el club. Mainz, Javi Flores, Álvaro y Vivi fueron éxitos rotundos en una 15/16 en la que el Hércules rozó el ascenso con la punta de los dedos. Quero no llegó a triunfar y Lolo y Juan Delgado afearon la última experiencia.

A falta de una semana para el cierre del mercado, la llegada de un delantero se presume capital para enderezar el rumbo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats