Pocas son las alegrías que ha dado el Hércules desde que regresara a Segunda B en verano de 2014 y muchas las decepciones, algunas de las más sonadas contra el rival de hoy (18.00): el Alcoyano. El conjunto de El Collao ha sido la bestia negra del Hércules en estas cuatro temporadas y los siete derbis disputados hasta la fecha se decantan claramente del lado deportivista, con cinco victorias y dos empates. Además, el Alcoyano provocó el despido del técnico Manolo Herrero en 2016 y también dejó muy debilitados a Pacheta y Tevenet.

Esta tarde ambos equipos vuelven a verse las caras y esta vez el pronóstico da como favorito a un Hércules que está a las puertas de la promoción de ascenso mientras que el Alcoyano llega al Rico Pérez con su técnico Galiana contra las cuerdas al haber sumado sólo tres puntos de los últimos 18. Se da por hecho que otro tropiezo provocaría su despido, pero en el Hércules nadie se fía del oponente, ya que los precedentes son para echarse a temblar. En la segunda jornada de la presente temporada fue cuando el cuadro de la capital más cerca estuvo de imponerse en el derbi. El conjunto entonces dirigido por Siviero llegaba a El Collao necesitado por el decepcionante empate ante el Olot de la primera jornada y se adelantó gracias a un gol del chileno Navarrete a pase de Juli. El Hércules saboreaba la victoria cuando un exceso de confianza de Peña en el minuto 83 echó por la borda todo el trabajo y provocó el 1-1 marcado por el lateral Navarro.

En las tres temporadas anteriores, los batacazos frente al Alcoyano fueron sonados. En la 14/15, el Hércules de Pacheta vivió su primera crisis en El Collao tras caer por 1-0 (jornada 12) en un duelo marcado por las numerosas lesiones en el cuadro alicantino, lo que provocó el despido del preparador físico. En este partido debutó un jovencísimo Pedro Inglés.

El derbi de la segunda vuelta (jornada 31) también se lo llevó el Alcoyano (0-2) con tantos de Pituli y Jesús Alfaro ante un Hércules ya dirigido por Manolo Herrero que finalmente entró en la promoción como cuarto clasificado y cayó en la segunda eliminatoria frente al Cádiz.

El primer choque entre ambos equipos de la campaña 15/16 llegó en la segunda jornada y El Collao registró un 0-0 sin demasiada historia y mucho miedo a perder. En la jornada 21, la victoria del Deportivo en el Rico Pérez por 0-2 (goles de Cortell y Yacine) provocó la destitución de Manolo Herrero. En su lugar llegó Vicente Mir, que mejoró sensiblemente el rendimiento de un equipo (ayudado por refuerzos como Javi Flores, Vivi o Mainz) que se quedó esta vez a sólo 90 minutos del ascenso, de nuevo ante el Cádiz.

La caótica temporada 16/17 en el Hércules se saldó con dos derrotas dolorosas frente al Alcoyano. La primera, por 3-0 en El Collao con goles de Gato, Navarro y Ángel, amenzó seriamente la continuidad de un Tevenet que ya empezaba a perder el control del vestuario. El equipo alicantino acudió también a esta cita también muy condicionado por las lesiones. El duelo de la segunda vuelta, jornada 35, supuso la puntilla definitiva para el Hércules entrenado por Carlos Luque.