¿Qué balance hace de esta primera vuelta en la que el Hércules ha acabado sexto, a dos puntos del cuarto?

El rendimiento ha sido sólo regular y aún así estamos a menos de un partido de entrar en promoción, me quedo con eso. A poco que mejoremos en la segunda y no dejemos escapar más puntos en el Rico Pérez, seguro que pelearemos por el objetivo del ascenso.

En la segunda vuelta sólo vale mejorar porque con otros 29 puntos no salen las cuentas para jugar la promoción...

No nos hemos puesto a hacer cuentas, pero eso está claro. Repito lo que dijo Pol (Bueso) el lunes, si habiendo rendido por debajo de lo esperado hemos conseguido 29 puntos, a poco que nos sonría la fortuna, superaremos esta cifra en la segunda vuelta. El equipo debe dar un paso al frente y pisar el acelerador. Nos hemos ido al parón navideño con una buena victoria (0-1 en Llagostera) en un campo difícil y es un gran punto de partida. Lo que no debemos perder nunca es la humildad porque cada semana queda claro que en esta categoría te puede tocar la cara cualquiera.

En líneas generales, ¿qué le ha faltado al Hércules en esta primera vuelta para, al menos, haber acabado entre los cuatro primeros?

Nos ha faltado constancia en diferentes fases de la Liga. Empezamos con una dinámica mala y optamos por un cambio de entrenador después de nueve partidos. Con Claudio el equipo es más sólido y compacto, compite mejor, pero con eso no nos ha alcanzado y tampoco hemos tenido suerte con las lesiones.

La enfermería del Hércules está batiendo récords este año y ahora mismo hay nueve lesionados. ¿Qué sucede?

Es un tema capital para nosotros, nos preocupa mucho. Este año hemos puesto medios que no había en los tres años anteriores como la figura de un readaptador físico que lleva toda la metodología de trabajo de los lesionados. Además también estamos trabajando con una nutricionista. Pensamos que el problema está en el cambio de método de entrenamiento cuando llegó Claudio Barragán. No quiero meterme en el trabajo de Siviero y su ayudante, pero es cierto que ahora las tareas son diferentes y los jugadores lo acusan. Creemos que ese es el motivo principal de lo que nos está pasando, ya que el Rico Pérez es un gran campo para entrenar y el estadio de atletismo también tiene buenas condiciones. También es cierto que a lo largo de una temporada todos los equipos pasan por una mala racha de lesiones y a nosotros nos ha tocado ahora.

¿Y no puede influir la edad avanzada de algunos jugadores como Chechu Flores (35 años) o Juli (36)?

A lo mejor tiene que ver, pero no creo que sea el motivo principal. Paco Peña, por ejemplo, tiene 39 años y nunca hasta ahora había sufrido una lesión muscular. También hay otros jugadores veteranos en la plantilla que no han caído. Y respecto a Juli y Chechu, es verdad que ya tienen una edad, pero también son jugadores explosivos y es normal que sufran lesiones musculares. Ojalá en la segunda vuelta no tengamos que hablar más de esto porque es algo que preocupa mucho también en el vestuario.

Al final con tantos problemas físicos aún no sabe de qué es capaz este grupo de jugadores...

Pues no. Es como si al Madrid le quitas a Cristiano, Benzema y Bale. Es verdad que los que han entrado desde el banquillo han dado la cara, pero es que Claudio no ha tenido dos partidos seguidos a toda la plantilla a su disposición. Nunca hemos visto en esta primera vuelta al equipo rindiendo al máximo nivel. Yo sigo defendiendo que hay fondo de armario y la plantilla tiene muchas alternativas.

¿Qué planes tiene para el mercado de invierno que se abre en enero?

El mercado de enero es reducido y muy costoso, pero estamos atentos a todo lo que ofrece. Lo que sí tengo claro es que no voy a cambiar a un cromo por otro. Si viene alguien es porque es mejor y nos va a dar un salto de calidad. Eso también lo tiene claro el entrenador, que lleva toda la vida en esto.

El Hércules compite mejor con la llegada de Claudio pero desde principio de temporada se echa en falta a un organizador. ¿Usted piensa igual?

Yo veo al equipo compensado en todas las líneas, tenemos cuatro pivotes totalmente diferentes y eso es lo que buscábamos. A Navarrete lo hemos visto poco por las lesiones, Checa está mostrando ahora su mejor versión y estamos esperando a que Miñano se recupere. Por último, a Pepelu lo querían todos los equipos punteros de Segunda B y está llamado a ser un jugador importante.

Claudio consideró hace dos semanas que a Pepelu «se le estaba metiendo demasiada presión a sus 19 años». ¿Comparte la opinión?

Pepelu tiene una calidad tremenda, es un pivote dinámico que supera líneas con facilidad y vimos una buena versión suya a principio de temporada. Espero que dé lo que esperamos de él en la segunda vuelta.

Otra temporada más, los delanteros del Hércules son de los menos goleadores del grupo (Óscar Díaz y Carlos han marcado 4 dianas cada uno)...

Me preocuparía que los delanteros no tuvieran ocasiones como la temporada pasada, pero ahora no es el caso, sólo les ha faltado fortuna en algunos partidos. Carlos marcó en el último partido y Óscar es un jugador de calidad indiscutible. Me gustaría que en vez de llevar cuatro goles cada uno llevaran muchos más, pero lo importante es que tengan ocasiones, ya las meterán porque lo han hecho siempre.

¿Tarí es el «9» del futuro?

Tengo mucha confianza en él. Cada día está más preparado para jugar en el primer equipo, tiene el don que un delantero necesita. No sólo tiene gol, también genera, aguanta bien el balón de espaldas, va bien de cabeza, tiene hambre. Vamos a seguir ayudándole para que cada día sea mejor.

El lateral derecho Juanjo Nieto ha sido la sensación...

Para mí es el mejor lateral derecho de Segunda B, tiene unas condiciones brutales y también le estamos ayudando a pulir sus defectos, que los tiene. Ha hecho una grandísima primera vuelta y espero que el halago no le debilite y siga al mismo nivel.

Parece claro que en enero no llevará a cabo una revolución...

No habrá revolución. Quiero sacar rendimiento a todo lo bueno que ya tenemos, el equipo ha demostrado ser competitivo en partidos importantes. Pero estamos atentos al mercado.

En el apartado institucional, el lunes firmó la compra del Hércules por 508.000 en una sociedad junto a Ramírez. ¿Qué significa para usted?

Es un primer paso para la viabilidad del club. Luego tenemos que llegar a un acuerdo para sacar adelante el reconvenio de acreedores y alcanzar un acuerdo con Hacienda. En los despachos también se van salvando escollos. Pero yo fundamentalmente me dedico a la parcela deportiva.