07 de diciembre de 2017
07.12.2017

Los Hércules-Elche en el Rico Pérez del siglo XXI

Los franjiverdes vencieron en sus últimas tres visitas al feudo del eterno rival - Sólo una victoria blanquiazul en los ocho derbis del nuevo milenio

10.12.2017 | 01:19
Los Hércules-Elche en el Rico Pérez del siglo XXI

Que el fútbol se vive de otra manera en el siglo XXI es evidente. Lejos parecen quedar ya, al menos en Alicante, los derbis accidentados, de carajillo en el bar e improperios en la grada. No obstante, los partidos entre Hércules y Elche siempre fueron altamente prolíficos en cuanto a historias que contar.

Hace un cuarto de siglo, el portero franjiverde César quedó tendido en el suelo por unos petardos que cayeron en Fondo Norte y el derbi tuvo que pararse unos minutos, al mismo tiempo que ardía una bandera del Elche en las gradas. Ese mismo año Valdo, delantero herculano, dedicaba su gol a la directiva por haber confiado en él. ¿Posible eso hoy en día? Difícil. Como los ocho puntos que recibió el lateral Javi Campos en la cabeza. El fútbol no es lo mismo sin grapas.

El Rico Pérez también frenó a un Elche con 14 jornadas sin perder; balas de goma y cargas policiales mediante. Ofensas con cochinillos con la bufanda del eterno rival e infinidad de rarezas. Como un partido del Hércules como local en el Martínez Valero por estar de obras el campo alicantino. Por cierto, victorioso exilio con un dos a cero ante el filial del Barça. El incombustible lateral derecho Benito Sánchez, que defendió ambas camisetas, no guarda con especial cariño su último derbi porque en él se produjo una grave lesión de rodilla que terminaría por retirarle. Lo mismo piensa el eléctrico extremo Jacinto.

Un duelo en Los Alpes

El exotismo tampoco pasa de largo en la historia de los derbis. ¿Quién hubiese apostado a que alguna vez se jugaría un Hércules-Elche bajo Los Alpes? Pues pasó. En el estadio Jacques Lemans Arena (ante 100 espectadores) del impronunciable municipio de Sankt Vein an der Glan austriaco en un cuadrangular junto con el Levante. Avatares de las caprichosas pretemporadas del nuevo milenio.

Cuando la competición oficial echa a rodar la historia cambia: partidos cerrados, miedo a perder y fiebre en las gradas. En el siglo XXI Elche y Hércules se han enfrentado en ocho partidos en el Rico Pérez y el Hércules sólo pudo vencer en una ocasión: una fantástica tarde de sábado en el año del ascenso a Primera con un sobresaliente Andrija Delibasic, que hizo tres goles y terminó expulsado en la celebración. Ya daba todo igual.

No obstante, los franjiverdes se mueven como pez en el agua en el feudo del eterno rival: tres victorias consecutivas y cinco de ocho desde el año 2000. La más reciente, en septiembre en Copa del Rey con un gol del central Gonzalo Verdú. Mandó callar a la grada del Rico Pérez, aunque luego pidió perdón. Como el canterano blanquiazul Toño en un amistoso como portero del Elche.

Dos de los tres últimos encuentros de Liga en el feudo blanquiazul auparon al ganador al ascenso a Primera. En la 12/13 fue el Elche con un 1-2 obra de Xumetra y Carles Gil y en la 09/10 el citado triplete del montenegrino Delibasic.

Pero hay más miscelánea: el debut de Claudio Barragán como primer entrenador en el fútbol profesional tras varios años como segundo. Fue un 0-0 en la 08/09. Además, el panameño Blas Pérez se despidió del Hércules en otro derbi, el de la 07/08, y dejó una buena caja en las oficinas blanquiazules. Hoy, más de una década después, se ha clasificado con su selección para el primer mundial de su historia. Rusia será un poco herculana.

Samuel, uno de los grandes ausentes para el choque del próximo domingo, jugó su segundo partido como profesional en el Rico Pérez con la camiseta del Elche. Unos pocos años atrás había crecido como futbolista con el escudo del máximo rival en el pecho, pero no le dieron una oportunidad. Sí que la tuvieron varios canteranos en la última jornada de la 06/07 gracias al técnico interino Paquito Escudero. Un derbi que zanjó pronto el por entonces ariete franjiverde Óscar Díaz, que hoy apunta a la fortaleza que un día fue su casa.

Lejos queda ya el primer derbi oficial del siglo XXI en Alicante tras siete años de espera. No colapsó las audiencias de las televisiones aquel choque de la 05/06. El Hércules de Bordalás quiso pero no pudo perforar la portería de Sergio Aragoneses.

Esa tarde jugaban Moisés y Nino de delanteros. Uno como el primero quisieran los blanquiazules para paliar su falta de gol; el segundo sigue con hambre once temporadas después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
participación
Elige tu once histórico del Hércules CF
Enlaces recomendados: Premios Cine