Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ascender con Elche y Hércules fue un orgullo»

Gustavo Belmar es, junto a Asián, el único jugador que ha subido a Segunda con blanquiazules y franjiverdes

El exfutbolista Gustavo Belmar posa con las camisetas de Elche y Hércules, ayer en el estadio Los Arcos de Orihuela. tony sevilla

Son pocos los alicantinos que pueden presumir de haber jugado en los dos mejores equipos de la provincia, apenas una veintena en un derbi con una historia casi centenaria. Si a ello se le suma haber conseguido un ascenso a Segunda con ambos equipos resulta un rara avis casi imposible. Pero existe.

Gustavo Belmar, defensa central natural de Bigastro, ostenta, junto a Asián, el honor de ser el único futbolista en haber subido con Elche y Hércules a Segunda División. Además, con el conjunto franjiverde lo consiguió en dos ocasiones, en la 96/97 y 98/99. «Es todo un orgullo haber sido partícipe de ascensos con los mejores equipos de la provincia», asegura Gustavo, que hoy coordina el fútbol de su pueblo natal tras verse obligado a retirarse prematuramente por una lesión de rodilla con sólo 27 años.

Diez años antes había irrumpido fulgurantemente en el día a día del Elche, club al que llegó en juveniles desde el Bigastro. En la primera jornada de Segunda B de la 94/95 Quique Hernández apostó por él en el centro de la zaga franjiverde con sólo 17 años. «Quique no me dijo nada especial, fue todo muy normal, en ese curso volvía la ilusión con la entrada del presidente Diego Quiles tras un año en el que el club estuvo a punto de la desaparición», recuerda Gustavo. En la 96/97 compartió vestuario con Claudio, hoy entrenador del Hércules: «Llegó a mitad de año, era un show, un buen compañero que siempre estaba con bromas y daba gusto trabajar con él», señala un Gustavo que asegura que no duda de su éxito en el Hércules. «Si tiene una mínima posibilidad de ascender a Segunda, la va a aprovechar».

En Segunda no tuvo oportunidades con el Elche, sólo pudo jugar dos partidos de Copa y compitió con el filial en Tercera. Tras el descenso de los ilicitanos, volvió a ascender en la 98/99, aunque ya con menos protagonismo, junto a su hermano Benja y un joven Nino, que este fin de semana seguirá al pie del cañón en el derbi alicantino.

La hazaña del Novelda

Tras un año en el Horadada, en el verano del 2000 Gustavo fichó por el Novelda de Segunda B, donde fue insustituible durante tres temporadas y vivió los mejores años de su carrera. En La Magdalena disfrutó en primera persona de una de las hazañas más bonitas del fútbol alicantino: la eliminación del Barça en un duelo copero por 3-2 con aquel hat-trick de Madrigal. Gustavo, que jugó los 90 minutos ante los Xavi, Saviola o Riquelme, se emociona hablando de aquel partido: «Es uno de los mejores recuerdos de mi carrera y eso que empezamos perdiendo».

En 2003 pagó los cuatro millones y medio de pesetas de su cláusula al Novelda para fichar por un Hércules con un único objetivo: el retorno inmediato a Segunda División. «Me llamó Paquito y no lo dudé, firmé por dos años y con opción a un tercero en caso de ascenso». Y así fue. En la 2003/04, con Granero en el banquillo, el Hércules acabó noveno y consumó su quinto fracaso consecutivo. «Fue un año duro, no nos adaptábamos. Nos pasó como le pasa hoy al Hércules y al Elche, que todos sus rivales juegan contra ellos una final, su partido del año y a veces no nos daba», explica. Durante ese curso vería cerca su adiós por una lesión en su rodilla derecha. «Ya me había operado con 20 años del menisco y volví a pasar por el quirófano, pero se vio que lo que tenía era artrosis y que ya no se podía curar», lamenta. Era noviembre de 2003 y lo había jugado todo hasta el momento con el Hércules y ya no regresó hasta el curso siguiente, donde tras seis partidos decidió decir adiós. Eso sí, después de cantar el ascenso por el que había firmado.

«Mi retirada fue un 'palo', pero había padecido mucho, me pinchaba en todos los partidos y ya no podía más», revela. Desde entonces, es el hombre fuerte del fútbol en Bigastro, donde conserva el hito de los tres ascensos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats