Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), afirmó ayer que la entidad autonómica no tiene intención de convocar una nueva subasta para poner a la venta las acciones del Hércules: «Ni habrá una nueva subasta ni nada parecido». El dirigente, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Elche, recordó que el IVF ya convocó una que quedó «desierta» y una segunda por la que pujó Juan Carlos Ramírez, presidente del Hércules, quien rompió el acuerdo en la notaría al no querer hacer frente a los gastos económicos derivados del proceso.

«El señor Ramírez se levantó de la mesa y ahí quedó la cosa», dijo Illueca, quien explicó que no se pueden retirar esos gastos porque estaría cometiendo un «delito de prevaricación». «Bajo ningún concepto lo admitiré», dijo.

Ramírez, a través de la empresa Kuntajara, resultó adjudicatario tras una subasta pública del IVF de un lote, por el que debía pagar 508.150 euros, que incluía las acciones del Hércules y el crédito contra la Fundación. Sin embargo, el presidente no firmó ante notario el contrato de compra al considerar que los gastos de notaría que incluía el IVF, 100.000 euros, eran excesivos y no estaban justificados.

Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Hércules, tal y como anunció, esté dispuesto a llevar al IVF y a su director a los juzgados, Illueca indicó que «nos veremos dónde él quiera». «Si quiere llevarnos al juzgado no lo podemos impedir», agregó.

Illueca anunció que tiene previsto responder el lunes al recurso de reposición presentado por Ramírez y anunció su participación en una mesa redonda con varios colectivos herculanos para explicar con detalle la situación del club. En cuanto a la sanción impuesta por Bruselas al propio Hércules, Valencia y Elche, Illueca indicó que no tiene conocimiento de ninguna novedad, por lo que cree que no tiene sentido esperar la cautelarísima: «Iremos directamente a la sentencia», subrayó el director general del IVF.

Además, Illueca intuyó que las sanciones llegarán de forma conjunta a los tres clubes y no de forma independiente.