«Atrás tenemos que echar el cerrojo, nos han vuelto a marcar cuando no pasaba nada en el partido y así no podemos seguir». Esta reflexión la hacía el pasado domingo un técnico del Hércules nada más acabar el duelo ante el Formentera, en el que Claudio Barragán debutó con un empate amargo debido a las numerosas ocasiones desperdiciadas y al evitable gol encajado, uno más.

Cada semana parece más evidente que este Hércules se resquebraja por la retaguardia, a diferencia de años anteriores. Este curso sí están a la altura los delanteros y atacantes de segunda línea, pero en la zaga hay demasiadas dudas pese al fichaje de jugadores contrastados como Ismael Falcón, Samuel Llorca o Mikel Santamaría. El Hércules encaja 1,1 goles por partido (11 en 10 jornadas) y sólo fue capaz de dejar su portería a cero en la tercera jornada frente al Sabadell (2-0).

En un último intento a la desesperada por cambiar la cara de la defensa, el ya extécnico Gustavo Siviero sentó a Samuel Llorca ante el Peralada en favor del inédito Adrià Vilanova. El central formado en el Barcelona cuajó una notable actuación, destacó en la salida de balón y marcó de cabeza el 1-1. Esa agónica victoria (3-2) ante el filial del Girona se llevó por delante al entrenador argentino y Claudio Barragán decidió devolver al once a Samuel porque quiere recuperar su mejor versión para que lidere la zaga. Esta vez en Formentera fue Falcón el que pudo hacer más en un centro lateral que se envenenó y, sin tocar en nadie, entró en la portería. Después el Hércules dispuso de numerosas ocasiones y reclamó sin éxito un claro penalti cometido sobre Salinas en el minuto 88.

Esta semana el técnico podrá contar también con Pol Bueso, que deja atrás una lesión muscular que se complicó más de lo previsto y que le ha impedido debutar. El central castellonense destaca por su agresividad y alta competitividad y podría entrar en el once en las próximas jornadas.

Claudio Barragán también se ha marcado como objetivo recuperar la mejor versión del veterano Paco Peña y hasta el momento el único zaguero que sí ha respondido a las expectativas es Juanjo Nieto.

El lateral derecho ha sido el mejor atacante del Hércules en muchos partidos y está a una amarilla de cumplir ciclo. Si es amonestado el domingo (Rico Pérez, 12.00) ante el Santa Eulalia, se perderá el duelo del miércoles 1 de noviembre ante el líder Mallorca, su exequipo.

La enfermería se vacía

La plantilla blanquiazul descansa hoy y empezará mañana a preparar el encuentro ante el Santa Eulalia, en el que se espera el regreso de jugadores como Pol Bueso, Gaspar y Juli. Este último trabajó ayer parcialmente con el grupo muchas semanas después y parece haber superado su rotura muscular en el sóleo y la operación de apendicitis. Si no surge ningún contratiempo, Juli entrará en la convocatoria de Claudio y tendrá minutos en la segunda parte ante el modesto conjunto balear.

El central Pol Bueso ya está en condiciones de competir mientras que el mediapunta José Gaspar parece haber dejado atrás las molestias en el tendón rotuliano que le impidieron viajar a Formentera.

Por su parte, los extremos Moha y Miguel Ángel Nieto siguen de baja y estarán cerca de dos meses en el dique seco.