18 de octubre de 2017
18.10.2017
Perfil
Claudio Barragán 

Un sargento para enderezar el rumbo de una nave a la deriva

Apuesta por el carácter y la mano dura para ascender a Segunda División

20.10.2017 | 01:51

Nuevo técnico del Hércules. Como jugador formó parte del Superdépor y llegó a ser internacional. Ídolo en Elche, donde también fue entrenador. Su mayor logro, subir en 2012 a la Ponferradina a la categoría de plata. Con el Cádiz eliminó al Hércules en 2015.

Si Juan Carlos Ramírez hubiese podido fichar a varios jugadores tras el partido ante el Peralada, a buen seguro que uno de ellos, rencillas pasadas aparte, habría sido Claudio Barragán (Manises, 1964).

El máximo dirigente del Hércules reclamó el domingo tras sustituir a Siviero «jugadores que se dejen la sangre en el campo, guerreros que suden la camiseta», y un día después Claudio fue presentado. El ya técnico blanquiazul es un fiel reflejo del futbolista que fue: racial, luchador y muy trabajador. Un volantazo en la dirección de un equipo que necesita carácter para volver a convivir entre los puestos de privilegio tras un año y medio de penurias.

Su experiencia como entrenador comenzó a principios de la pasada década a las órdenes del modesto Alone de Guardamar, donde había matado el gusanillo como futbolista al borde de los cuarenta años. Después regresó al Elche, el club de su vida, donde ejerció de segundo entrenador con Josu Uribe, Julián Rubio, Luis García y David Vidal, al que suplió en el banquillo en 2008. Un año después fue cesado precisamente en el Rico Pérez tras perder 3-0 con un hat-trick de Delibasic.

Ascenso con la Ponferradina

Su mayor éxito en los banquillos llegaría en la 11/12 con la Ponferradina, a la que devolvió a Segunda tras tres eliminatorias de play-off. Tampoco fue menos la permanencia en la categoría de plata en los dos cursos siguientes.

En noviembre de 2014 firmó por un Cádiz que iba quinto en Segunda B y a ocho puntos del liderato y lo hizo campeón. Con el conjunto amarillo se cruzó con el Hércules de Manolo Herrero en una promoción de ascenso de infausto recuerdo para los blanquiazules por el arbitraje de Sánchez Laso. No obstante, caería derrotado en la siguiente y última eliminatoria contra el Bilbao Athletic. Su última experiencia fue con el Mirandés en Segunda, en el final de la primera vuelta de la pasada campaña, pero sólo duró cuatro partidos y el equipo terminó perdiendo la categoría. Hoy arranca su nuevo reto.

«El Litri», el socio de Bebeto

Claudio tocó la cima del fútbol a base de trabajo y como fiel escudero en la delantera del brillante Bebeto en el Superdépor de Arsenio. En Coruña fue campeón de Copa en la famosa final del diluvio del Bernabéu y se quedó a once metros de ser campeón de Liga.

Llegó a ser internacional con Javier Clemente, quien le apodó «El Litri» cuando le pilló toreando en medio del pasillo del hotel durante una concentración. Curiosamente su último partido con la selección fue en el Rico Pérez contra Chile, en septiembre de 1993.

Con 16 años, Pachín le dio la alternativa con el Levante y con 20 años debutó en Primera con el Elche, donde se convirtió en leyenda. Su primer gol en la máxima categoría lo hizo en un derbi contra el Hércules y fue partícipe de tres ascensos de los franjiverdes, uno a Primera y dos a Segunda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Hércules CF

Carlos Fernández sigue sin entrenar y es seria duda para Lleida

El delantero del Hércules ya se quedó en la grada ante el Saguntino por un edema muscular

IVF Illueca se cita con la Asociación Herculanos

A propuesta de la Asociación Herculanos, el director general del Instituto Valenciano de...

Óscar Díaz: «Ahora ya no se ve un Hércules bloqueado»

Óscar Díaz: «Ahora ya no se ve un Hércules bloqueado»

El madrileño ha igualado a Chechu Flores como máximo goleador de la plantilla con 4 dianas

Samuel: "La afición ve que la entrega es máxima"

Samuel: "La afición ve que la entrega es máxima"

El central del Hércules asegura que el equipo "ahora compite mejor" tras la llegada de Claudio...

Expedición blanquiazul a Lleida

Expedición blanquiazul a Lleida

El Hércules organiza un viaje por 35 euros (autobús más entrada) para apoyar al equipo durante el...

El IVF emplaza a Ramírez a retomar la compra del club «para darle estabilidad»

El IVF emplaza a Ramírez a retomar la compra del club «para darle estabilidad»

Illueca rechaza el recurso del presidente del Hércules para que le traspase las acciones, pero le...

participación
Elige tu once histórico del Hércules CF
Enlaces recomendados: Premios Cine