El Hércules nunca pierde la capacidad de sorprender a su parroquia y finalmente su presidente Juan Carlos Ramírez ha querido dar las riendas del equipo a Claudio Barragán, extécnico y exjugador del Elche al que el propio empresario vasco despidió en 2009 tras caer por 3-0 en el Rico Pérez.

La llegada de Claudio Barragán, que quedó ultimada anoche, cuenta con el visto bueno del director deportivo Javier Portillo, aunque el madrileño prefería a Alejandro Menéndez como sustituto de Gustavo Siviero. El técnico gijonés disputó la promoción de ascenso la pasada campaña con el Celta B y anteriormente había dirigido al Castilla y al Racing.

Claudio Barragán, de 53 años, será presentado hoy en el Rico Pérez y mañana empezará a entrenar con vistas a su debut, el próximo domingo en Formentera a partir de las 12.00. Responde al perfil de entrenador «intenso y con carácter» que reclamaba Ramírez y ha visto varios partidos del Hércules en directo esta temporada. Claudio tenía pie y medio en el Real Murcia y, de hecho, vio el duelo del domingo ante el Marbella en un palco privado de la Nueva Condomina. Pero Ramírez se puso en contacto con él ayer por la mañana y le hizo cambiar de idea. Portillo se reunió con el técnico y con su ayudante Ramón Villagordo por la tarde durante casi dos horas y dio el visto bueno a su llegada.

El nuevo entrenador del Hércules ha pasado por los banquillos del Elche, Ponferradina, Cádiz y Mirandés. Como jugador llegó a ser internacional por España y militó en el Levante, Ceuta, Elche, Mallorca, Deportivo, Salamanca y Alone. Afincado en Elche, conoce muy bien a la plantilla del Hércules y está convencido de poder cambiar la cara de un conjunto en plena depresión.

Ramírez y Portillo tomaron el domingo la decisión de destituir a Siviero tras la agónica victoria por 3-2 ante el Peralada. El preparador argentino deja al equipo octavo, a cuatro puntos de la cuarta plaza, y con importantes lagunas tácticas. A diferencia de años anteriores, el ataque sí está respondiendo (Carlos Fernández y Óscar Díaz suman seis goles), pero no hay dominio de los partidos, los mediocentros no se imponen y los errores defensivos se suceden una semana tras otra. Cinco de los últimos siete goles han llegado a balón parado y Claudio tiene mucho trabajo por delante.

El preparador valenciano llega con Ramón Villagordo como ayudante y seguirá confiando en el preparador físico actual, Portu, así como en el entrenador de porteros Miguel Ausina.