¿Por qué el pasado miércoles no se llevó a cabo la adjudicación del 88% de las acciones del Hércules a su presidente Juan Carlos Ramírez

Porque cuando él es conocedor de los gastos (100.000 euros) asociados a la transmisión del crédito y del paquete accionarial, decide retirarse.

Ramírez defiende que no procede pagar los costes de procedimientos anteriores a la adjudicación...

Nosotros entendemos que corresponde al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) fijar los términos de la subasta. Y el presidente del Hércules decide si los términos le satisfacen o no.

Parece claro que interpretan de manera diferente la cláusula 14 de las bases de la subasta...

Nosotros vendemos un activo con todos los gastos pendientes derivados del proceso de ejecución del crédito. Esto es lo que pusimos en la cláusula 14. O no es taba claro o Ramírez no lo entendió con la suficiente claridad, por tanto nosotros no tenemos ningún problema en devolverle el importe del depósito (25.000 euros), pero las condiciones las fijamos nosotros.

Pero sí llama la atención que el 88% de las acciones del Hércules

Estamos hablando de transacciones de un nominal de 18 millones de euros, más una cantidad prevista para costas de un 30%, es decir, de un total de 23 millones, que es la base de cálculo para el arancel del procurador. Es un nominal muy elevado y un crédito muy litigioso, fundamentalmente por los recursos que puso en su día la Fundación Hércules. También, por ejemplo, el IVF tuvo que pagar la elevada cantidad de 70.000 euros para adjudicarse el Rico Pérez.

Ramírez le acusa de querer ser recaudador de terceros...

Para nada, sólo necesito firmar una transacción que me libere de estos gastos. Pero el letrado de Ramírez quiso introducir una cláusula en la que él quedaba exonerado de esos gastos y recaían después en el IVF, algo a lo que no estamos dispuestos porque en la cláusula 14 queda claro que esos gastos debe pagarlos el adjudicatario.

¿Hay alguna manera de reconducir la situación teniendo en cuenta que Ramírez fue el único que se presentó a la subasta de las acciones?

Sí, claro, por descontado. Nosotros siempre estamos abiertos a buscar soluciones por el bien del Hércules, pero esas soluciones pasan siempre por respetar la tasación del IVF y las condiciones. No se va a vender el bien por un precio inferior ni sin los gastos incluidos. Si Ramírez quiere hacernos una oferta que cubra estos dos importes, yo mismo la defenderé ante el consejo general del IVF.

¿Pero esos gastos del procurador se pueden negociar?

Claro, eso lo tendrá que hacer Ramírez, nosotros no nos metemos en que haya que pagar el arancel exacto o no. Nosotros lo que tenemos que garantizarnos es que quedamos exonerados de esos gastos.

Que Ramírez no se adjudique las acciones complica la viabilidad del Hércules, pero al IVF tampoco le habrá sentado bien dejar de cobrar 508.000 euros en el último instante en el despacho del notario...

Estamos jugando con dinero público y eso es sagrado, las bases deben ser claras y transparentes. De todas maneras, la verdadera recuperación de dinero esperamos llevarla a cabo con la futura venta del estadio Rico Pérez, que es nuestro.

El presidente blanquiazul da por hecho que usted no hubiera actuado igual si se hubiera tratado de un club valenciano...

A ver, el Hércules adeuda 18 millones al IVF. El capital social del Instituto es 212 millones, por lo que se trata casi del 10%, es una operación muy importante para nosotros. Nosotros defendemos el patrimonio de todos los valencianos. Lo que no puede ser es que cada vez que Ramírez se encuentra con un problema relacionado con la viabilidad del Hércules, al final intente hacer ver que todos estamos contra Alicante o el club. Eso no tiene ningún sentido ni se sostiene.

Usted siempre negó haber llegado a un acuerdo con Ramírez para la venta de las acciones por 300.000 euros...

Siempre dije que buscaríamos un tasador independiente y en función de esa tasación pondríamos el precio de la subasta. En ningún caso llegue a un acuerdo con este señor para una transacción directa.

El Hércules tiene intención de llevarle a los tribunales si no se lleva a cabo la subasta...

Sinceramente, no actuamos bajo amenazas ni coacciones. Si nos lleva al juzgado, nosotros no lo podemos evitar. Allí le pasará lo que le ha pasado a la Fundación Hércules con todos los pleitos que ha presentado en la ejecución del crédito de los 18 millones: perderlos todos, uno detrás de otro. Y volverá a suceder lo mismo porque las bases de la adjudicación las establece el IVF, no será Ramírez quien ponga las condiciones a su antojo, eso está claro. Todo lo demás son cortinas de humo que intentan poner.

¿Qué hará el IVF con el 88% de las acciones del Hércules si finalmente se las tiene que quedar?

Seguiríamos teniéndolas embargadas y esperaríamos a que haya un mejor momento para venderlas. Imagínese que el Hércules sube a Segunda o finalmente no tiene que pagar la multa de Bruselas...sería un club muy apetecible y habría muchos interesados. Y el Rico Pérez también es del Instituto Valenciano de Finanzas.