El zaguero Mikel Santamaría (Pamplona, 1987) es uno de los 11 fichajes del ambicioso proyecto de Portillo para el Hércules 17/18. El ex del Racing ha demostrado ser una de las incorporaciones más solventes en este irregular arranque de temporada y despeja las dudas que ha podido generar el equipo: «Hemos sido mejores que Olot y Alcoyano, si cometemos sólo un fallo por partido, ganaremos muchos de ellos».

¿Es una desilusión haber comenzado con dos empates la temporada?

Bueno, sobre todo por cómo han sido. Primero había que ganar ante un rival recién ascendido y en Alcoy fuimos por delante todo el partido. Es frustrante no el hecho de haber sumado dos puntos, sino la forma.

¿Dejan ambos el mismo sabor de boca?

Deja peor sabor de boca el primero por ser en casa y ante un rival debutante en la categoría. Hemos sido dominadores en los dos, pero en el de casa ante un rival infererior deberíamos haber sido más solventes en las dos áreas.

¿Ve el equipo como una final el partido del domingo contra el Sabadell?

No, queda un mundo, pero sí que es verdad que los puntos que pierdes luego hay que recuperarlos de alguna manera. Esta semana hay que ganar, pero no es definitivo; no hacerlo no te privará de ser primero.

¿Están condenando demasiado al equipo los fallos individuales?

Sí, nosotros nos hemos acercado mucho más a su área y ellos tienen más despistes que nosotros, pero no los aprovechamos y luego no se refleja en el resultado. Si sólo tenemos un fallo por partido, ganaremos muchos.

¿Se ha aclimatado bien al club y a la ciudad?

Sí, sabía que venía a un club grande, pero me ha costado adaptarme sobre todo al clima. No estaba acostumbrado a entrenar y jugar con tanto calor y no ha sido fácil descansar bien. En cuanto al equipo, me he encontrado con un cuerpo técnico con una idea muy clara y eso es importantísimo para ascender.

Del Racing al Hércules, ¿son parecidas las urgencias?

Aquí la afición es más exigente con el objetivo y los jugadores. En todos los sitios quieren subir, pero aquí no se está todo lo optimista que se debería. Hemos demostrado ser superiores en todo menos en el resultado. Pido a la gente que esté tranquila y que confíe en el equipo.

¿Es la primera plaza el verdadero objetivo?

No hay que cegarse con ella, ser campeón no te garantiza el ascenso. Hay que tener paciencia, son 38 jornadas y luego un play-off; lo importante es estar entre los cuatro primeros durante todo el año.

¿Es mejor que el Hércules vaya de favorito o de tapado?

La gente nos ve de favoritos, pero nosotros no decimos eso. Tenemos un equipo muy bueno, pero el Mallorca y el Elche son los que deben llevar la batuta. Nosotros tenemos que hacernos fuertes en casa, del Rico Pérez no se pueden escapar más puntos.

En estas dos semanas se ha visto a un Santamaría serio y expeditivo, ¿qué le pide Siviero?

Que sea como soy, llevo muchos años en la categoría y debo aportar tranquilidad, pero también ser atrevido. En el campo tengo que tener mando y ayudar a los árbitros a que nos tengan respeto porque no somos un equipo cualquiera.

¿Es partidario de hacer algún fichaje más?

Yo veo al equipo bien, aunque si traen a un Cristiano o a un Messi no vamos a decir que no. Pero casos como el del Mallorca y Salva Sevilla están al alcance de muy pocos equipos.

Su tío [Roberto Santamaría] fue portero de Osasuna en los años 80 y 90 y su hermano, todavía en activo, también. ¿Cómo decidió Mikel ser defensa?

Yo también empecé bajo palos, pero no me gustaba porque no tocaba balón y me metían goles, así que un día que faltaba uno me cambié de puesto y hasta hoy.