El pasado domingo el Hércules no sólo combatió contra su pobre bagaje reciente en El Collao, estadio en el que no ha vencido en este periplo en Segunda División B, sino que además lo hizo contra Toni Aparicio, el técnico que mejor tiene tomada la medida al club blanquiazul, pues no ha perdido en sus once últimos enfrentamientos.

La historia de ambos se remonta a la temporada 92/93, cuando el Hércules navegaba por la división de bronce por quinto año consecutivo y el entrenador valenciano, todo un trotamundos del fútbol alicantino, dirigía al Orihuela. Aquel 3-0 a favor del conjunto de Quique Hernández, que iba lanzado hacia Segunda con un Rodríguez de récord, fue la primera de las trece citas en las que han coincidido Aparicio y el Hércules. El de Enguera rascó, al menos, un punto en once de ellas (sólo sucumbió en la primera y en la segunda) y jugar contra él ha supuesto al club blanquiazul un quebradero de cabeza en sus últimas experiencias en la categoría de bronce.

El empate del domingo contra el Alcoyano no fue más que una nueva página en el oscuro balance con Aparicio, que ya consiguió las tablas en la 14/15 en el Rico Pérez con el Eldense y en la 04/05 con el Benidorm por partida doble. En el trofeo Villa de Benidorm de la 03-04, en el que ganaron los locales al Hércules, Granero, técnico blanquiazul, discutió airadamente con Aparicio por haber hecho un cambio en el minuto 90 cuando iba ganando: «¡No volvemos a jugar aquí gratis!», le espetó.

En total, el actual técnico del Alcoyano ha vencido al Hércules en cuatro ocasiones, siempre con rivales de mucha menor enjundia, algo que hace todavía más heroica su cifra. A la citada victoria con el Benidorm de pretemporada, habría que sumarle la obtenida con el Novelda en la 01/02 y 00/01 y con el Alzira en la 99/00. Además, Aparicio fue el primer técnico al que se enfrentó el nuevo Hércules de Enrique Ortiz, el 5 de diciembre de 1999.

Galas, fijo en la zaga

Cristian Galas, defensa prestado por el Albacete por deseo expreso del entrenador Toni Aparicio, pasa por ser la única de las 7 incorporaciones registradas por el Alcoyano hasta la fecha que ha disputado completos los dos primeros encuentros (Llagostera y Hércules) correspondientes a la competición regular.

Aparicio ha apostado en el arranque liguero por mantener el bloque del pasado curso aderezado con las novedades de Galas en el eje de la zaga y de Javi Ribelles en la medular. El técnico, no obstante, optó por relevar al mediocentro por el camerunés Omgba en el descanso del duelo contra el equipo de la capital buscando más salida de balón y presencia en el área rival.

Con todo, la incorporación al grupo desde el inicio de la semana del camerunés y del internacional costarricense José Miguel Cubero, invita a pensar que podría haber más cambios a partir del próximo domingo con motivo de la visita del Cornellà, segundo choque consecutivo en el El Collao.

El extremo Roberto Alarcón, por su parte, sufrió una lesión en el abductor durante el entrenamiento del pasado sábado ejecutando una saque de esquina. Estará de baja en torno a una semana, según fuentes del club.