El Hércules afronta el derbi del domingo en El Collao (19.30 horas) con ánimo de revancha tras las dos dolorosas y decisivas derrotas de la pasada campaña contra el Alcoyano. La primera, por 3-0 en Alcoy, puso por primera vez en la picota al técnico Luis García Tevenet y también la confección de la plantilla. Y la segunda, en el tramo final de curso por 1-3, abocó al Hércules a la peor temporada de su historia en Segunda B y le condenó a ni siquiera jugar la promoción de ascenso. En esta nueva campaña 17/18 el primer derbi llega en la segunda jornada y por primera vez los seguidores del Hércules no pasarán frío en Alcoy. La sed de venganza es notoria en el vestuario del Rico Pérez pero también tienen un sentimiento muy parecido los exherculanos Franck Omgba, Mariano Sanz, Manuel Gato y Álvaro García. Los cuatro militan ahora en el Alcoyano tras salir por la puerta de atrás y contra su voluntad del Hércules. El técnico deportivista Toni Aparicio quiere aprovechar su motivación para decantar el derbi.

Franck Omgba

Un fracaso sonado

Fichó por el Alcoyano esta misma semana tras un tira y afloja que casi da al traste con la operación. El técnico del Hércules Gustavo Siviero y el director deportivo Javier Portillo tenían muy claro que su salida era prioritaria pese a las reticencias del presidente Ramírez. La temporada pasada vivió siempre a la sombra de Checa, indiscutible como pivote defensivo para Tevenet. No contó para el técnico sevillano (que llegó a acusarle delante del vestuario de estar fuera de su peso) ni para Carlos Luque. Ahora busca relanzar su carrera en Alcoy tras dos años prácticamente en blanco ya que con el Oviedo en Segunda tampoco tuvo minutos. No será titular el domingo porque el Alcoyano viene de ganar y el camerunés apenas ha entrenado tres días con sus nuevos compañeros. Podría tener minutos en la segunda parte. No habrá nadie más motivado que él en el conjunto de Alcoy.

Mariano Sanz

Honradez sin eficacia

Ha sido el único que ha reconocido públicamente que no estuvo a la altura en su etapa como herculano. Al igual que Gato y Álvaro, se quedó con la miel en los labios del ascenso en la campaña 15/16. Perseguido por las lesiones, sus maneras de delantero rudo y tosco no encajaban en el Rico Pérez, pero a domicilio debían ser de gran ayuda. El benidormense sólo marcó tres goles y fue titular en seis partidos de Liga regular. El estilo del Alcoyano le viene como anillo al dedo y por eso renovó este verano. Su gol ante la Llagostera permitió al cuadro de Aparicio arrancar la Liga con victoria. Los centrales herculanos Samuel y Santamaría ya saben que tendrán un hueso duro de roer en el derbi.

Manuel Gato

Goles sin continuidad

El también delantero benidormense calcó prácticamente su aportación en las temporadas 15/16 y 16/17, la primera en el Hércules (6 goles) y la segunda en el Alcoyano (7 goles). Comenzó ambos cursos en racha goleadora, pero con el paso de los meses su aportación fue alarmantemente a menos. Barroso y Portillo decidieron rescindir el año que le quedaba de contrato y también es cierto que Mainz y Berrocal no superaron sus registros tras una temporada aciaga. Es duda para el derbi por unas molestias musculares. Destaca por su movilidad y al Hércules le marcó un gran gol en El Collao en el derbi de la primera vuelta del curso pasado.

Álvaro García

Nunca debió marcharse

Su no renovación en el verano de 2016 fue un error de Barroso y Portillo, quienes formaban la comisión deportiva. El polivalente jugador de La Romana llegó en enero tras la desaparición del Huracán y dio un gran rendimiento como improvisado lateral derecho, cubriendo las ausencias del lesionado Rafita. Se quedó a punto de renovar por partidos pero el Hércules sorprendentemente le cambió por Albert Dalmau, quien después no ofreció mejor nivel.