Está llamado a ser una de las referencias del nuevo Hércules y uno de los ídolos de la afición. A sus 32 años regresa al conjunto blanquiazul que abandonó hace cinco años para fichar por el Celta en una de las decisiones más difíciles del jugador alicantino.

Hace años dijo que no se retiraría sin volver a vestir la camiseta del Hércules y aquí está...

Tenía claro que que quería volver a mi casa, difrutar de una experiencia tan bonita como intentar conseguir un objetivo como el ascenso y aquí estoy, aportando mi granito de arena para que el año sea bueno.

¿Qué ha cambiado del Samuel de antes al de ahora?

Los años. A nivel futbolístico tengo bastante más experiencia, he vivido más cosas en los partidos que antes y eso te hace tomar mejores decisiones y la verdad que estoy bastante más preparado que cuando me fui.

¿Se arrepintió en algún momento de haberse ido?

Por supuesto, muchas veces. Cuando dejé el Hércules lo hice con mucha tristeza de irme. Estaba muy a gusto, muy feliz. Fue un año buenísimo en el que estuvimos muy cerca de conseguir el objetivo con un equipo con muchos jugadores buenos. Si se hubiera quedado una base de esa plantilla se hubiese conseguido al año siguiente, pero no pudo ser y ha servido de experiencia.

Luego comenzó su calvario con las lesiones...

Nunca me había lesionado y llego a Vigo y me rompo los dos cruzados. Fueron lesiones muy seguidas y a nivel físico y mental te merma mucho. Te hace pensar de porqué te toca a ti, luego otra vez... Hay que trabajar muchísimo y cuidarse. Ahora estoy físicamente muy bien ante un reto y una oportunidad muy importante.

Consideró que ahora era el momento idóneo para regresar...

Por supuesto, no quería volver en unas condiciones en las que no estuviera a tope. Si venía al Hércules era para dar lo mejor de mí. Podrán salir partidos buenos o malos pero a nivel físico y mental estoy preparado para una gran temporada. Estoy muy fuerte.

¿Le echaron para atrás los problemas institucionales que se estaban viviendo en el club?

Siempre estamos metidos en jaleos. Había hablado con los directivos del club y me transmitieron tranquilidad, es un tema largo y complejo, pero mis compañeros y yo estamos tranquilos. Es una situación que se va a resolver y en ello están trabajando.

¿Se esperaba un recibimiento como el que tuvo el día de su presentación?

Más o menos. La verdad es que la gente tiene un buen recuerdo de la etapa en la que estuve aquí y eso se lo voy a agradecer muchísimo sobre todo en el campo que es donde la gente quiere verlo. Aquí estoy para trabajar y esforzarme al máximo.

Con su llegada, la de Falcón, la de Juli... la afición está recuperando la ilusión...

La afición del Hércules es de otra categoría, mucho más que de Segunda B. Quiere ver gente que lucha y se mata por su equipo, gente que sienta los colores, que represente lo que es el Hércules. La gente está contenta con nuestra llegada y entre todos intentaremos que el año sea bueno.

¿Cómo ve la plantilla que se está configurando?

Tenemos muy buen equipo. Hay jugadores que se han quedado del año pasado que son muy buenos y luego con los fichajes están acertando bastante. A nivel defensivo en esta categoría tienes que marcar el terreno, ser difícil de batir y nosotros vamos a ser uno de esos seguro.

El club ha apostado por la experiencia...

Sin duda es un grado. Independientemente de la edad que tengas, cuantas más vivencias acumules en el campo más te sirve para resolver los partidos.

¿Qué le parece Siviero?

Estoy muy contento con él. Es un míster que se nota que ha sido jugador profesional de élite. El trato con los jugadores es magnífico, una exigencia en el día a día muy alta y eso te hace que crezcas como futbolista. Se verá un Hércules con mucha solvencia con el balón, un equipo difícil de batir que tiene que intentar estar arriba desde el principio.

La gente este año quiere el ascenso sí o sí...

Somos conscientes. Todo el que firma por el Hércules debe ser consciente de que tenemos que pelear por ascender. Hay que tener tranquilidad porque las temporadas son largas y no se puede ascender en enero. Hay que llegar a abril, mayo y junio en las mejores condiciones.

¿Con ganas de vivir el derbi con el Elche?

Muchas. Cuando el Elche descendió y yo tenía la posibilidad de venir aquí lo primero que se me vino a la mente fue este derbi tan bonito. Es un partido especial para ambas aficiones. Tengo muchas ganas de que llegue. Va a ser un partido de tres puntos pero siempre hay algo más en juego.

¿Qué equipos cree que estarán luchando por el ascenso?

Mallorca y Elche seguro que estarán con nosotros arriba, los filiales son equipos difíciles y luego siempre hay equipos como Baleares o Lleida que suelen hacen buenas temporadas.