02 de agosto de 2017
02.08.2017

La experiencia es un grado

Doce de las 16 fichas profesionales que tiene el Hércules son de jugadores mayores de 30 años

04.08.2017 | 02:43

El club confía en repetir la fórmula del ascenso a Primera de la 09/10, cuando 8 titulares habituales superaban la treintena.

El Hércules se encomienda a la experiencia para regresar a Segunda División en su cuarta intentona consecutiva. Gustavo Siviero dispone ya desde el lunes de 16 jugadores con ficha profesional, de los cuales 12 cuentan con más de 30 años: Peña, Juli, Chechu, Checa, Falcón, Samuel, Pol Bueso, Nieto, Javi Flores, Gaspar, Santamaría y Miñano. Sólo Juanjo, Connor, Omgba y Berrocal están por debajo de esa cifra, aunque los dos últimos no tienen garantizada su continuidad.

Cuatro de los cinco fichajes que se han incorporado a la disciplina del Hércules durante este verano (Samuel, Falcón, Santamaría y Juli) superan la treintena y cuentan con una dilatada trayectoria en el mundo del fútbol; algo que la secretaría técnica ha considerado imprescindible para intentar devolver al club al fútbol profesional.

El capitán Paco Peña (39 años) es el más veterano de la plantilla, pero también el jugador más regular de la plantilla desde que llegó en el verano de 2009. Desde entonces acumula una media de 36 partidos por temporada.

Esta apuesta por la veteranía ya le funcionó al Hércules en la 09/10, temporada del último ascenso a Primera División. En aquel año once jugadores de la plantilla sobrepasaban los treinta años, siendo ocho de ellos fundamentales en el esquema de Esteban Vigo. Calatayud, Peña, Paz, Farinós, Rufete, Sendoa y Tote disputaron más de 30 partidos y el rumano Danciulescu fue el máximo goleador del equipo con una docena de goles.

Ascensos a Segunda

El club no cuenta con 12 futbolistas mayores de 30 años, como en este curso, desde la 10/11, última temporada en Primera hasta el momento. En aquel caso fueron 13, aunque el límite de fichas profesionales era de 25 y no de 16, como a día de hoy.

En contraposición, los dos últimos ascensos que ha logrado el Hércules a Segunda División. En el más reciente, en 2005, sólo tres jugadores rebasaban la treintena: los defensas Castro, Fran Figueroa y Palacios. El caso más llamativo es el de la plantilla de la 92/93, a las órdenes de Quique Hernández, que no contaba con ningún jugador por encima de los 29 años en el momento de iniciar el campeonato. Sólo Julio y Parra alcanzaron la treintena a lo largo de la competición.

Por otra parte, de los cuatro equipos que ascendieron a Segunda la temporada pasada, resulta significativa la ausencia de jugadores mayores de 30 años en tres de ellos. El Barça B, como es lógico, no empleó ninguno. La última vez que lo hizo fue en 1986, cuando el mundialista escocés Steve Archibald aceptó jugar en el filial tras quedarse sin plaza de extracomunitario en el primer equipo. Precisamente en su primer partido se enfrentó al Hércules y el marcaje que le realizó Puncho todavía hoy es recordado.

El Albacete de Aira tampoco utilizó a ninguno y la Cultural Leonesa, solamente al defensa holandés Zuiverloon, con experiencia en la Premier League y ex del Mallorca. Por contra, el convulso Lorca FC al que ascendió el ilustre David Vidal sí que contó con varios jugadores experimentados en la categoría, como el alicantino Cristian Bustos o Abel Gómez, otrora pieza codiciada por el Hércules durante varios veranos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Hércules CF

Juli, en las instalaciones del Rico Pérez.
Juli: "Visitar El Collao es especial, pero me debo al Hércules"

Juli: "Visitar El Collao es especial, pero me debo al Hércules"

El mediapunta regresa a la ciudad que le vio nacer y de la que salió con 19 años para ser...

Las «escasas» 244 entradas para El Collao indignan en el Hércules

Las «escasas» 244 entradas para El Collao indignan en el Hércules

El número de billetes que facilita el Alcoyano para el derbi del domingo (19:30 horas) causa...

Parodi ficha por el PP

Parodi ficha por el PP

El expresidente del Hércules asume la secretaría de Asuntos Económicos de la ejecutiva popular en...

El IVF desvela hoy si hay ofertas por las acciones del Hércules

El IVF desvela hoy si hay ofertas por las acciones del Hércules

Si la subasta queda desierta se convocaría una segunda con una rebaja del 15% sobre los 597.819...

El club organiza viaje a Alcoy por 20 euros con el autobús incluido

? A partir de las 11 de la mañana de hoy se podrán adquirir las entradas para el...

Amplio pedigrí político en la saga García-Pertusa

? A sus 43 años, Parodi cuenta con un amplio pedigrí político. Milita en el...

El portero que se adelantó a su tiempo

El portero que se adelantó a su tiempo

El alicantino Gómez defendió la meta del Hércules durante cinco temporadas en los años sesenta

participación
Elige tu once histórico del Hércules CF
Enlaces recomendados: Premios Cine