¿Qué sensaciones le transmite la plantilla después de dos semanas de pretemporada?

Buenas. Están trabajando muy bien, desde el primer día ha habido buena aceptación a nuestra manera de trabajar y están colaborando mucho. En el balance que hacemos de estos días tenemos más cosas en el haber que en el debe y estoy satisfecho.

¿Qué le falta para cerrar la plantilla?

La idea es traer gente resolutiva arriba, que vengan a mejorar lo que tenemos y con la idea de sumarse a un proyecto ambicioso y protagonista. Hay ganas y necesidad de estar en los puestos de arriba desde el comienzo.

¿Qué puede decir de Omgba y Berrocal?

En este periodo suelen ocurrir estas cosas. Altas, bajas, modificaciones de plantilla... gente que sale, que entra... la clave está en tratarnos con la mayor transparencia y respeto.

¿Qué le sedujo del Hércules para aceptar la propuesta?

Muchas cosas. El nombre en sí, la historia de este club, el tirón que tiene, su afición, tener toda la ciudad detrás del equipo... es un club protagonista en esta categoría pero sobre todo en superiores. Es un desafío que yo quería vivir y tengo la suerte de estar aquí.

¿No le echaron para atrás los problemas instituciones por los que está pasando la entidad?

Estaba bastante tranquilo porque los dirigentes así me lo transmitieron. Que era un problema que había que abordar y solucionar pero que tenía arreglo y que era cuestión de tiempo y de paciencia. El tiempo nos ha dado la razón.

¿Cómo está viviendo el pulso que mantiene el Hércules con el IVF?

La verdad es que estoy al margen, no soy de leer mucha prensa ni estoy pendiente de ello ni de las redes sociales. Al final tenemos mucho trabajo con la confección de la plantilla y en formar un buen grupo. Eso lleva muchas horas de dedicación exclusiva.

¿Tiene el Hércules el cartel de favorito?

Siempre lo tiene. Es uno de los aspirantes a estar en los puestos de cabeza y a ascender de categoría. Eso será así siempre y vamos a tratar de alimentar esa ambición y colocar al equipo donde tiene que estar.

¿Qué respuesta espera de la afición?

La gente está un poco expectante pero al final siempre apoya. A la afición más que pedirle hay que darle. Si queremos que vengan nuestra respuesta en el campo debe estar acorde a lo que se espera de nosotros. Si lo damos todo la afición lo va a reconocer.

Máxima exigencia en el Hércules...

Ningún equipo asciende en octubre, pero está claro que uno tiene que empezar a marcar tendencia desde el comienzo mismo de la competición.

¿Le ha sorprendido algún jugador en esta pretemporada?

En general todos. Han venido bastante bien, se están aplicando, hay un buen bloque, mejorable. El que pueda venir subirá el nivel de la plantilla que de por sí ya es bueno.

¿Qué papel tendrán los canteranos?

El que ellos sean capaces de ganarse y a partir de ahí yo no tengo ningún problema en poner el jugador que sea tenga la edad que tenga. Para mí no es un impedimento, es más, todos los equipos lo agradecen porque es sangre nueva, ilusión, hambre? condimentos muy necesarios en todos los equipos.

¿Ha vivido un derbi semejante al que se vivirá con el Elche?

Como jugador me ha tocado alguno y como entrenador también. Somos conscientes de que este grupo va a ser muy atractivo con muchos equipos de entidad. Intentaremos estar a la altura no sólo en los derbis sino en todos los partidos.

¿Qué enseñanza ha extraído de Héctor Cúper?

Muchas, no sólo de él sino de todos los entrenadores con los que me ha tocado trabajar. Con Héctor tuve una vinculación especial, su disciplina, pasión por el trabajo, su intención de estar en todos los detalles para ofrecer lo mejor a la plantilla.

Dos argentinos míticos que han vestido la camiseta del Hércules, Kempes y Saccardi, ¿con cuál se queda?

Han sido dos grandes futbolistas. Kempes ha tenido mucha más trascendencia, campeón del mundo, ha jugado también en el Valencia haciéndolo muy bien... y Saccardi es un futbolista menos conocido para la afición española pero ha sido muy importante en Argentina, estandarte de un equipo campeón en el que también estaba Héctor Cúper.

¿Qué opinión le merece Maradona?

Ha sido uno de los grandes futbolistas con los que a mí me ha tocado ver y con el que he compartido vestuario. He tenido la suerte de estar en un equipo en Rosario con él. Fue un excelente compañero, un futbolista de otra galaxia que después ha tenido que vivir situaciones muy complejas de las que no puedo opinar. Nos ha hecho disfrutar mucho.

Aparte del fútbol, ¿qué otros deportes le gustan?

Soy muy aficionado a todos. Soy capaz de ver cualquiera incluso sin entenderlo demasiado. Me gusta el espíritu competitivo, lo que transmite el deporte en sí, cómo la gente se implica en busca del objetivo. También me gustan los deportes individuales.

¿Algún ídolo futbolístico?

Me fijaba mucho en Pasarella, que en esos momentos era el capitán de la selección argentina. Un jugador impresionante