El Hércules ha solicitado una reunión a Soledad García, directora de Recaudación y también máxima representante del departamento de Grandes Contribuyentes, para acercar posturas ya que hace tres semanas que el club envió una propuesta, para saldar la deuda de 4,3 millones, que no ha sido estimada.

El último cónclave celebrado en Madrid entre ambas partes se remonta al pasado mes de noviembre, cuando García le dejó claro al expresidente Carlos Parodi que Hacienda exige el pago o el aval bancario por el total de la deuda. Hace tres semanas, el Hércules propuso el pago inmediato de 2 millones y avalar los otros 2,3 con fincas urbanas todavía por determinar.

Sin embargo, el gran escollo que se vislumbra en la negociación viene de Bruselas, ya que todo parece indicar que el club deberá desembolsar de golpe 6,9 millones por haber recibido ayudas ilegales de estado en condiciones fuera de mercado. Todo parece indicar que el Tribunal General de la Unión Europea fallará en breve sobre la suspensión cautelar solicitada por el Hércules. Hacienda deja claro que estos 6,9 millones deben ser abonados en un solo pago y no se aviene a negociar. En su propuesta, Ramírez proponía saldar esta cantidad en un plazo de seis años, siempre y cuando el equipo militara en Segunda.

Por su parte, el alcalde Gabriel Echávarri recordó ayer que si la Agencia Tributaria no atiende el plan presentado, «el club puede desaparecer». «Entonces no cobrará nadie, ni el IVF, ni los acreedores ni Hacienda. Absolutamente nadie. Por eso pido que les atiendan. Es una oferta a tener en cuenta», avisó Echávarri.

«Si fuera una empresa cualquiera, Hacienda ya hubiera aceptado. Es cierto que el fútbol tiene sus características y que el Hércules no cumplió cuando debió cumplir, pero es que ahora paga dos millones y dos millones los garantiza», reiteró el alcalde de Alicante.

Echávarri afirmó que él no ha mediado ni intermediado con Hacienda para que apruebe acepte el plan del Hércules y pidió «a algunos miembros del Partido Popular» que se sumen en el apoyo al club «porque luego sí van a Luceros». «Hay que estar a las duras, no solo a las maduras», añadió el alcalde, quien sí valoró el apoyo de César Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante. «Jamás pediría que lo atendieran si hubieran presentado un plan que no fuera viable, pero en esta ocasión el Hércules va a pagar», sentenció.