El Hércules y su capitán Paco Peña se desmarcaron ayer con rotundidad del posible amaño del derbi provincial que se disputó en el Nuevo Pepico Amat el pasado 12 de febrero, ante el Eldense, y que finalizó con victoria blanquiazul por 0-2 con goles de Javi Flores y Juan Delgado. Según el sumario policial al que ha tenido acceso el diario «El País», el supuesto amaño de partidos del conjunto azulgrana se remonta a enero de 2017, nada más llegar el grupo inversor capitaneado por el italiano Nobile Capuani, y están bajo sospecha los duelos frente al Hospitalet, Hércules, Villarreal B, Atlético Baleares, Cornellà, Gavà y Barcelona B.

«Me parece bien que se investigue todo a fondo, pero no tiene ni pies ni cabeza que se especule con que el Hércules tiene algo que ver. Recuerdo además que aquel partido nos costó bastante ganarlo, soy el primer sorprendido al saber que están investigándolo», declaró ayer a este diario el capitán del Hércules Paco Peña. La postura oficial del club del Rico Pérez fue similar: «El Hércules es totalmente ajeno a estos hechos que están en manos de la justicia».

El pasado mes de abril, el juez arrestó y después puso en libertad al administrador del Eldense Nobile Capuani, al entrenador Filippo Vito di Pierro y a su ayudante Fran Ruiz. También corrieron la misma suerte los futbolistas Mayki Fernández y Nico Cháfer. La Policía tomó declaración a gran parte de la plantilla y todos los futbolistas deberán declarar ante el juez los próximos 29 y 30 de junio.

En el citado sumario también aparece el central alicantino y exherculano Alberto Carbonell, que minutos antes del encuentro ante el Cornellà apostó 30 euros contra su propio equipo, el Eldense, desde su cuenta particular tras comprobar la caótica alineación que había dictado el técnico Di Pierro.

El exdelantero azulgrana Cheikh Saad despejó ayer, en los micrófonos de «Cope Alicante», las dudas acerca del duelo ante el Hércules. «Nos ganaron bien porque eran mejor equipo. Lo único raro de ese partido fue que minutos antes de empezar nos quedamos fuera del once Nico Cháfer, David Ruiz y yo, que íbamos a ser titulares, aunque sinceramente eso era normal con ese entrenador», dijo el ariete mauritano.

Aquel derbi marcó la temporada del Hércules ya que el técnico Luis García Tevenet se jugaba el cargo. Salió reforzado con la ajustada victoria, lograda sin ningún brillo con los goles de Javi Flores y Juan Delgado, en la primera y segunda parte, respectivamente.

El Eldense, que descendió matemáticamente a Tercera División con varias jornadas de adelanto por una segunda vuelta deplorable, estableció un nuevo récord en el fútbol español al utilizar a un total de 52 jugadores en una misma temporada. Muchos de ellos pagaban incluso por jugar como denunciaron algunos agentes.