El Hércules espera entre el lunes y el martes la respuesta de Hacienda a la última oferta presentada por Ramírez en la que el empresario vasco, junto a su socio Enrique Ortiz, proponía el pago de dos millones de euros de inmediato, casi el 50% de la deuda total con el fisco, que ascienda a 4,2. Los 2,2 millones restantes están avalados por garantías urbanas.

Después de que la Agencia Tributaria rechazara el pasado día 10 la propuesta anterior del Hércules (pago inmediato de 504.000 euros, aval bancario por la misma cantidad el segundo año y garantías hipotecarias por los tres millones restantes), Ramírez achacó el viernes este bloqueo a un «enquistamiento» en Hacienda, «en el que prima lo personal sobre lo profesional» y precisó que sus planes recibían el visto bueno de los técnicos de Hacienda, pero se topaban con la instancia superior de la Dirección General de Grandes Contribuyentes.

Con el club «en situación crítica y en la UVI», Ramírez registró el pasado jueves en Hacienda su última propuesta de acuerdo singular, en la que, ademas de los dos millones en el acto y las garantías inmobiliarias por los otros 2,2 millones, incluye el pago de la deuda en seis años; el abono del 5% los tres primeros años si el equipo sigue en Segunda B y del 16,66% si milita en Segunda A, así como el pago íntegro de la deuda si sube a Primera.

En esta misma propuesta a Hacienda, Ramírez incluye la previsión de que si se ejecuta la reclamación de la Unión Europea de 6,9 millones por ayudas estatales ilegales, se devolvería durante seis años «siempre que se milite en el fútbol profesional y con las cantidades indicadas en el plan de viabilidad que se va a presentar dentro del reconvenio de acreedores». En este punto, el dirigente blanquiazul se mostró convencido de que la reclamación de Bruselas por el aval de los 18 millones del IVF «se puede rebajar e incluso dejar sin efecto por no ajustarse a derecho, según nuestros asesores».

Bruselas