Muy pocos son los jugadores que se salvan de la quema en el Hércules 2016/17. La plantilla no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella, con futbolistas sin carácter, incapaces de competir en los momentos calientes del curso y mostrando, en ocasiones, síntomas de falta de compromiso. El resultado de todo esto es que el conjunto blanquiazul ha acabado la Liga en séptima posición, fuera de las plazas de promoción y muy lejos del objetivo que se había marcado el club a principios de temporada: ser campeones de la fase regular para tener un camino más amable durante el play off.

Si se analiza el Hércules línea por línea, se comprueba que ninguna parcela ha funcionando correctamente. La primera decepción ha llegado en la portería, en la que Chema ha estado condenado por culpa de la lesión que sufrió contra el Villarreal B en la primera vuelta e Iván Buigues no ha aprovechado su primera gran oportunidad en el marco blanquiazul. El canterano ha gozado de muchos minutos por los problemas físicos de su compañero y ha dejado dudas. El club le sigue considerando su portero de futuro, lo que no quita que este verano se busque un meta de nivel que dispute la titularidad.

En los laterales, Dalmau lo ha jugado todo en la derecha. El catalán ha acabado a un nivel aceptable, sobre todo en ataque. En fase defensiva deja más dudas y el Hércules buscará en el mercado un perfil más agresivo. Paco Peña ha ido de más a menos en la izquierda. Los centrales Fernando Román y Pol Bueso han cumplido pese a que la sombra de Atienza y Álex Muñoz es muy alargada. El fichaje de Lolo en el mercado de invierno no ha ofrecido el resultado previsto.

La pareja más utilizada en la sala de máquinas ha sido la formada por Checa y Miñano. El ex del UCAM ha cumplido con el rol que se esperaba de él pese a que haya opiniones que le recriminen su falta de salida de balón y echen en falta un perfil más similar al del canario Yeray González. Miñano sigue sin dar el paso adelante que se espera de él y tendrá difícil renovar este verano. Juanma Espinosa también parece tener sus horas contadas en el club y Omgba ha sido una de las grandes decepciones del curso.

Las lesiones han condicionado a los mediapuntas. Nieto casi no ha tenido ocasión para demostrar su talento y su derborde por banda. Javi Flores tampoco ha podido aportar lo esperado con demasiadas horas en la enfermería. El mejor jugador de la campaña, Chechu Flores, no ha evitado las lesiones y apenas ha participado en 2017. El único que no ha caído ha sido un Gaspar que deberá mejor el próximo año. La afición también estará atenta al crecimiento de un Salinas que este curso ha dado el salto a la primera plantilla.

Capítulo aparte merecen los delanteros. Entre Mainz, Berrocal y Juan Delgado sólo han sido capaces de marcar nueve goles, y cuatro de ellos han llegado cuando el Hércules ya no tenía opciones de disputar la promoción. En esta línea el club buscará un par de fichajes de nivel.