El Hércules de Carlos Luque despide esta tarde la peor temporada de su historia en Segunda B con un duelo intrascendente ante el Cornellà. Los blanquiazules certificaron la semana pasada su presencia en la próxima de la Copa del Rey y hoy cierran el curso con el único aliciente de acabar quintos.

Un intrascendente y triste partido esta tarde (18.00) en el modesto campo del Cornellà pondrá el punto final a una temporada aciaga por parte del Hércules, una de las peores en la historia de la entidad en Segunda B. Es tanto el malestar que hay en la entidad que se ha decidido que el equipo viaje hoy mismo, día del encuentro, hasta la localidad catalana, en una acción que tiene más de castigo que de medida de ahorro. Los blanquiazules sólo han logrado el objetivo menor de clasificarse para la próxima edición de la Copa, una meta que quedó amarrada con la goleada de la pasada jornada al Mallorca B (4-0) y que hace que el partido de hoy carezca de interés.

Una temporada sin play off y con quince derrotas en Liga

El Hércules 16/17 ha firmado el penoso récord de ser el que más partidos ha perdido en la categoría de bronce del fútbol español, con quince derrotas. Esta cifra explica a las claras el pobre presente de un equipo que no va a disputar las eliminatorias por el ascenso cuando se había configurado para acabar la temporada regular en la primera posición de la Liga. El pasado fin de semana, tras la goleada del Badalona al Eldense (6-0), se certificó la despedida del play off, algo que se daba por descontado desde hace varias jornadas.

Un verano con muchos movimientos en la plantilla

Once jugadores acaban contrato con el Hércules el 30 de junio: Chema, Dalmau, Fernando Román, Pol Bueso, Lolo, Paco Peña, Juanma Espinosa, Miñano, Chechu Flores, Mainz y Juan Delgado. De ellos, sólo se espera que tres reciban propuesta para seguir la próxima campaña: Pol Bueso, Paco Peña y Chechu Flores. De los siete futbolistas que tienen contrato ( Connor, Checa, Omgba, Nieto, Javi Flores, Gaspar y Berrocal), el club intentará desprenderse de Omgba y Berrocal y con Nieto existen serias dudas por sus continuas lesiones musculares.

La apuesta por Tevenet no ofreció el resultado esperado

TevenetCasi todos los movimientos que ha hecho el Hércules en el mercado desde el pasado verano han sido desacertados. Una de las apuestas más fuertes que hizo el club para la temporada que hoy finaliza era la de la llegada de Luis García Tevenet al banquillo. El trabajo del sevillano no dio el resultado esperado, ni en los resultados ni en el juego del equipo. El entrenador fue destituido tras la 28ª jornada, con los blanquiazules a cinco puntos de la promoción. Su relevo por el técnico del filial de Preferente, Carlos LuqueCarlos Luque, tampoco sirvió como revulsivo y el club se queda un año más sin el ascenso.

Caída inexplicable cuando tocaba luchar por el liderato

En enero el Hércules viajó a Barcelona a pelear contra el filial azulgrana por el liderato, con toda la segunda vuelta por delante. El equipo de Tevenet llevaba una buena racha de cuatro victorias consecutivas, en las que sólo había encajado un gol. Los alicantinos perdieron en el Mini Estadi y a partir de ahí se produjo un desplome inexplicable. El parón navideño le sentó fatal a la plantilla y ya no ha habido forma de remontar el vuelo para acabar entre los cuatro primeros clasificados. La lesión de Chechu Flores, auténtico líder sobre el terreno de juego, también ha resultado fundamental para contribuir al fracaso.

Un error detrás de otro en el mercado de fichajes de verano

mercado de fichajesLos siete fichajes que hicieron Javier Portillo y Dani Barroso en el pasado mercado de verano han supuesto un fiasco en líneas generales. Uno de los más discutidos, Dalmau, ha acabado la temporada a un nivel aceptable, mejor en ataque que en defensa. Con todo, se espera que el Hércules fiche un lateral más aguerrido el próximo curso. Román y Pol Bueso no han hecho olvidar a Atienza y Álex Muñoz, por más que el club cuente con el castellonense. Checa y Gaspar tienen contrato y, en principio, seguirán. También les queda un año más a Omgba y Berrocal, a los que se intentará rescindir en una tarea que no será fácil. Las bajas que tendrán lugar en verano obligarán a la dirección deportiva a hacer un mínimo de ocho fichajes.

Las llegadas de Lolo y Delgado tampoco han servido de ayuda

Pocas veces se recuerda un mercado de invierno que haya ayudado tan poco. Después de la experiencia de 2016, en la que el Hércules firmó a Javi Flores, Mainz, Álvaro García y Albert Vivancos, la experiencia de este enero, con Lolo y Juan Delgado, ha sido totalmente negativa. El exfranjiverde llegó fuera de forma y, entre malas actuaciones y lesiones, ha estado muy por debajo de lo esperado. Delgado tampoco ha ayudado a paliar la sequía goleadora de Berrocal y Mainz. Llamativo también ha sido el caso del delantero aragonés. Autor de nueve goles en la segunda parte de la pasada campaña, este curso ha ido perdiendo confianza hasta tener un papel de lo más irrelevante.

Salen Barroso y Parodi y deben llegar nuevos protagonistas

La mala temporada del Hércules se ha cobrado las primeras víctimas. Barroso ha sido despedido como director deportivo y Carlos Parodi ha dejado la presidencia a un Juan Carlos Ramírez que cada vez adquiere más poder en el club. Luque tampoco ocupará el banquillo la próxima campaña. Ahora el club tiene que anunciar los nombres del nuevo entrenador y del acompañante de Portillo en la comisión deportiva. ¿ Paco López y Josip Visjnic?