La matinal del domingo dejó dos noticias tranquilizadores para el Hércules: la clasificación matemática para la Copa del Rey (consuelo muy menor en este curso aciago) y la derrota del Villarreal B, ante el Baleares que deja al filial amarillo sin posibilidades de alcanzar la promoción de ascenso. Esto afecta directamente a los intereses blanquiazules puesto que su técnico Paco López es el mejor situado para ocupar el banquillo del Rico Pérez y el valenciano renovaba automáticamente con el Villarreal B (si ambas partes estaban de acuerdo) si lo clasificaba entre los cuatro primeros.

Paco López, de 49 años, ya conoce el interés del Hércules aunque no lo admite públicamente y la idea le atrae, ya que su vínculo con el club alicantino se remonta a principios de la década de los 90. Más en concreto, vistió como blanquiazul las campañas 91-92, 92-93 y 93-94, con ascenso a Segunda División incluido. Disputó 84 partidos como herculano, en los que marcó 18 goles y consiguió, en junio de 1993, un ascenso a la categoría de plata.

El técnico de Silla completó su carrera como futbolista en el Extremadura, Levante, Castellón, Murcia y Benidorm.

Como entrenador, Paco López ha dirigido a cinco equipos. Comenzó en el mismo equipo en el que se retiró como jugador, el ya desaparecido Benidorm, y después probó suerte en el Alcoyano y el Cartagena (Segunda). De ahí dio el salto al filial del Valencia, donde sólo estuvo una temporada. Las tres últimas ha ocupado el banquillo del Villarreal B. El ciclo del preparador valenciano en el club amarillo ha finalizado y la llamada del Hércules le ha hecho especial ilusión.

Desde el club blanquiazul reconocen que es una de las primeras opciones, pero el presidente Juan Carlos Ramírez aún no ha dado su autorización para cerrar su fichaje, algo que podría suceder la semana que viene, una vez acabada la Liga. El Hércules, con la Copa asegurada y sin posibilidades de alcanzar la cuarta plaza, despide la temporada el domingo (18.00) visitando a un Cornellà que tampoco pelea por ningún objetivo.

Paco López gusta mucha en los despachos del Rico Pérez pero no es la única opción. También están bien situados Vicente Moreno y Manolo Díaz. El primero, de 42 años, tiene un caché elevado y espera ofertas de Segunda. Ascendió con el Nàstic de Tarragona y esta temporada fue despedido a mitad de curso porque el cuadro catalán era colista debido a una desastrosa planificación. De hecho, medio equipo cambió en enero y ahora sigue ocupando puestos de descenso.

La alternativa de Manolo Díaz, de 50 años, es la que más lejana parece pese a que las referencias que llegan de él desde el Real Madrid son buenas. Dirigió al Castilla y su última aventura fue en el banquillo de la Ponferradina, con la que descendió a Segunda B la temporada pasada.

Desde que el Hércules descendiera a la categoría de bronce en junio de 2014, cinco entrenadores han pasado por el club. Pacheta, Manolo Herrero, Vicente Mir, Luis García Tevenet y Carlos Luque.

El equipo alicantino disputó la promoción de ascenso en las dos últimas campañas, pero en este se va a quedar a las puertas de la cuarta plaza, por lo que dispondrá de más tiempo que nunca para confeccionar la nueva plantilla. Ramírez está dispuesto a realizar un desembolso importante para generar ilusión y la llegada del entrenador debe ser la primera piedra.