Nunca un 4-0 sentó tan mal en el Rico Pérez. Aunque la goleada ante el Mallorca B Mallorca Bsirvió para certificar la clasificación para la Copa del Rey, los aficionados no perdonan ni entienden que este Hércules confeccionado para pelear por el liderato acabe la Liga sin opciones de alcanzar la cuarta plaza y a más de 20 puntos del Barça B. Y todavía cuesta más de digerir el triplete firmado ayer por Jesús Berrocal. El punta cordobés, uno de los grandes fiascos del curso, marcó ayer un «hat trick» en 40 minutos cuando su bagaje en diez meses era de dos goles. Ver para creer. Ayer cada gol suyo fue respondido mayoritariamente con pitos desde la grada, que entendió su «resurrección» como una tomadura de pelo. Berrocal rozó el póquer con un remate al palo desde la frontal en la última acción del duelo.

Vaya por delante que la imagen ofrecida ayer por el filial del Mallorca fue lamentable. El cuadro de Pepe Gálvez tiene muchas papeletas para descender a Tercera en los despachos por la posible pérdida de categoría de su primer equipo. Y los jugadores bermellones hicieron gala de una falta de agresividad y competitividad llamativas.

El Hércules, bien armado con los Flores y un centro del campo «jugón» (Checa estaba en la grada por sanción), dominó con una superioridad aplastante a su oponente ante apenas 1.500 valientes que prefirieron despedir a su equipo con pitos antes que pasar la mañana en la playa.

Aunque suene a justificación barata, es innegable que las reiteradas ausencias por lesión de Javi Flores, Chechu y, en menor medida, Nieto han lastrado definitivamente al Hércules en este curso. Sus tres jugadores más desequilibrantes han pasado más tiempo en la enfermería que en el césped y, curiosamente, en las dos últimas semanas el equipo ha reaccionado con los dos primeros en el campo.

El 1-0 nació de las notas de Chechu a los cuatro minutos, cuando algunos ni se habían sentado. El jienense, un puñal por la izquierda, sirvió un centro raso al corazón del área que no remató Berrocal en primera instancia, pero sí lo hizo Javi Flores de manera espectacular con la derecha.

Antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, Berrocal rompió su sequía con el 2-0. Dalmau, que ha realizado una segunda vuelta a buen nivel, centró desde la derecha, Chechu asistió de cabeza y el punta cordobés se colocó entre los dos centrales para cabecear a gol en el área pequeña.

El Mallorca B era un pelele y el Hércules olía sangre cada vez que pasaba del centro del campo. El 3-5-2 de Gálvez era un coladero y sólo tres minutos después, en el 16, llegó el 3-0. En un saque de banda, Gaspar recibió el balón libre de marca, en la derecha, levantó la vista y puso un centro largo a pierna cambiada que fue a parar a la cabeza de Berrocal, quien cruzó el balón con habilidad y sentenció el partido más cómodo de la temporada en sólo 16 minutos.

Javi Flores tuvo el 4-0 con una llegada desde segunda línea y reclamó sin éxito un penalti, pero todo el protagonismo estaba reservado ayer para el acto más inesperado: Berrocal. En el 40', Dalmau rompió la línea defensiva del filial gracias a un toque sutil de Chechu, avanzó metros y sirvió en bandeja el gol al punta, que sólo tuvo que empujar el balón para hurgar un poco más en la herida de un Mallorca B de cristal.

El Hércules levantó el pie del acelerador tras el descanso y aún así dispuso de dos ocasiones claras para firmar el set. En el 56', Chechu se plantó solo ante Parera tras una bonita combinación con Gaspar pero definió mal. Y en la última acción del partido, Berrocal empalmó el balón desde la frontal y el palo evitó que entrara.

Pol Bueso pidió el cambio por molestias en el 57´y Chechu jugó la última media hora como lateral izquierdo, al tiempo que el mediocentro juvenil Pablo Pérez debutó por sorpresa, ya que apenas ha trabajado con el primer equipo esta temporada.

El Hércules fue despedido con pitos al término del duelo y cerrará este año para olvidar visitando al Cornellà el próximo domingo a las 18.00, ya sin nada en juego a mediados de mayo. Un fracaso estrepitoso que exige medidas severas por parte de Javier Portillo, máximo responsable deportivo. En breve deshojará la margarita del nuevo entrenador y en esa carrera va por delante Paco López, que ayer sufrió un traspié definitivo con su Villarreal B.