Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez, empresarios que manejan los hilos del Hércules, confían en dar esta semana nuevos pasos adelante en su objetivo de estabilizar el club, que bordeó la liquidación la semana pasada. Sin ir más lejos, el jueves al mediodía, Ramírez se congratuló del principio de acuerdo alcanzado con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y resumió de la siguiente manera la gravedad de la situación. «Es un día grande para la historia del Hércules. Mañana mismo íbamos a pedir la liquidación», afirmó el vasco.

La Agencia Tributaria dio de plazo hasta el pasado día 5 para pagar o avalar los 4,4 millones que el club le adeuda y la postura de Ortiz y Ramírez fue desde el principio idéntica: se negaban a seguir poniendo dinero sin antes alcanzar un acuerdo con el IVF que les otorgue la mayoría accionarial del Hércules. «No vamos a poner dinero en una casa que no es la nuestra», insistían.

El jueves alcanzaron un principio de acuerdo con el banco del Consell por el cual invertirán unos 300.000 euros por el 70% de las acciones, que saldrán a la venta en una subasta urgente que podría tener lugar esta semana o la que viene. Este proceso es abierto, pero los interesados deberán asumir una cláusula en la que se comprometen a pagar la deuda con Hacienda de 4,4 millones y también a hacer frente a la posible reclamación de Bruselas de 7 millones.

Cuando Ortiz y Ramírez se conviertan en máximos accionistas del club del Rico Pérez, su objetivo inmediato es establecer un nuevo calendario de pagos con Hacienda. Ambos empresarios desembolsaron 560.000 euros la semana pasada para ponerse al día, ya que no pagaban la mensualidad de 80.000 euros desde septiembre.

El club quiere modificar el convenio firmado en 2013 ya que en él no se contemplaba el posible descenso a Segunda B, por lo que las mensualidades son las mismas de Segunda, donde el Hércules cobraría unos 8 millones de euros sólo en derechos televisivos. «Hemos estado pagando un millón de euros al año mientras hemos podido, pero ya no podemos más. Intentaremos llegar a un acuerdo para rebajar esa cantidad pero evidentemente seguiremos pagando y rebajando deuda», afirma Ramírez.