El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) salió ayer al paso de la última tentativa del Hércules para evitar su liquidación y descartó de modo tajante ser un escollo para la salvación de la entidad. El director general del banco de la Generalitat, Manuel Illueca, recalcó su intención de subastar todo el paquete accionarial del Hércules cuando lo tenga en su poder y emplazó al entorno del empresario Enrique Ortiz a dejar de obstaculizar en los juzgados la transacción al IVF de la propiedad del estadio José Rico Pérez y el 15% de los títulos que se adjudicó en la subasta de los bienes de Aligestión el pasado febrero.

«El IVF no es ningún obstáculo para el Hércules», indicó Illueca. «El único escollo que tienen estos señores es que el Instituto no puede vender una cosa que no tiene», añadió en referencia a las acciones del club. «Y la venderá en el momento en que no haya una oposición [en el juzgado] a que el IVF se quede con el conjunto del paquete accionarial», puntualizó.

«A nosotros se nos deben 18 millones de euros, que nadie lo olvide», indicó Illueca, que recalcó que en ningún momento el banco del Consell entregará a coste cero el crédito para desbloquear las acciones. «Ni hablar, no vamos a regalar un activo del Instituto porque no tenemos las acciones. Yo tengo un crédito contra una Fundación [Hércules] y tengo que cobrar, tengo que recuperar ese importe».

El director del IVF se negó «a entrar en ningún juego», en alusión a una posible «operación acordeón» en el club. «Ahora se intenta poner al Instituto como responsable, hace unos días a Hacienda, y la realidad es que el dinero no aparece... Todo el mundo es responsable menos las personas que han conducido al Hércules a esta situación; y el único responsable es el que no paga», insistió.

Illueca sí dejó abierta la posibilidad de que el IVF pudiera aceptar la solución de recuperar el dinero en función de la categoría en la que militara el Hércules. «Pero no renunciaremos a recobrar el dinero de los valencianos», zanjó.