Caída libre del Hércules en 2017. El conjunto blanquiazul, que encaraba la segunda vuelta a seis puntos del líder Barcelona B y con el objetivo de alcanzar el primer puesto, se ha desplomado de forma incomprensible. Los números del equipo este año son muy pobres, con tres victorias, dos empates y cinco derrotas. Estos resultados suponen que el equipo alicantino únicamente haya sumado 11 puntos, lo que le convierte en el quinto peor del segundo tramo del campeonato. Por las cifras de esta fase de la competición, los del Rico Pérez disputarían la promoción de descenso y estarían a un punto de los puestos que condenan al descenso a Tercera.

El Hércules inició la segunda vuelta con un triunfo contra el Gavà (2-1) en el Rico Pérez. De ahí pasó a perder en el Miniestadi (2-0) cuando debía dar un paso al frente contra el líder Barcelona B. Y otro pobre triunfo contra el Sabadell (1-0) fue el preámbulo de una racha terrible. Los blanquiazules sólo han ganado uno de los últimos siete partidos, contra el desahuciado Eldense (2-0). Antes y después de esa victoria se produjeron cuatro derrotas: Llagostera (2-1), Mestalla (0-2) Badalona (1-3) y Lleida (1-0). Y en los dos últimos partidos no se ha podido pasar del empate contra dos equipos en descenso, Hospitalet y Prat.

Únicamente hay cuatro equipo en el Grupo III de Segunda B que lo han hecho peor que el Hércules en 2017: el colista Eldense que suma 5 puntos, el Prat (6), el Cornellà (8) y el Gavà (10). Los blanquiazules tienen los mismos puntos que el Atlético Levante pero el filial valenciano presenta un golaveraje mejor. Esta clasificación virtual de la segunda vuelta muestra que los alicantinos están a día de hoy más cerca de los modestos clubes que luchan por no perder la categoría que de los aspirantes a dar el salto al fútbol profesional.

La segunda vuelta se presentaba para el Hércules como una gran oportunidad para acabar la Liga en primera posición, algo que no ha conseguido nunca el club en Segunda B. La realidad ha deparado todo lo contrario. Al margen del Lleida, que es el mejor equipo de este tramo de temporada con 23 de 30 puntos, los teóricos rivales directos de los blanquiazules han sumado mucho más. Barcelona B, Mestalla y Alcoyano han ganado 18 puntos por los 17 que ha conseguido el Badalona. Un último dato estadístico acaba de retratar a los alicantinos atendiendo a la clasificación completa. El equipo que ahora dirige Luque se encuentra más cerca de la zona de descenso (12 puntos) que del primer clasificado (13 puntos).

Ante este panorama cada vez son menos los que creen que el Hércules se vaya a clasificar para disputar la promoción. Y eso que el calendario del próximo mes es bastante favorable, con los duelos contra Espanyol B, Ebro, Atlético Saguntino y Atlético Levante. Pero los dos empates consecutivos contra Hospitalet y Prat y la mala imagen que ha dejado el equipo provocan que cada vez exista menos fe en el proyecto de este curso.