Dos días quedan para que el Hércules de Carlos Luque eche a andar (domingo a las 12.00 ante el Prat) y el técnico valenciano está trabajando esta semana a destajo para devolver la confianza a un grupo de jugadores deprimidos y superados por la situación. De la misma manera, está haciendo especial hincapié en las acciones a balón parado, donde el Hércules ha perdido muchos puntos y apenas ha ganado. También está muy pendiente del estado anímico de los delanteros Mainz, Berrocal y Juan Delgado, señalados por sus pobres registros. Estas son las cinco tareas urgentes que tiene entre manos Luque, que quiere aprovechar la primera gran oportunidad de su carrera.

01 Destensar al grupo

Los técnicos y dirigentes tienen claro que el problema de la plantilla es más mental que físico o técnico-táctico. Los jugadores están superados por la responsabilidad y bloqueados, lo que les lleva a rendir muy por debajo de sus posibilidades. Luque ha querido dejar claro que todos los futbolistas parten desde cero en esta recta final de diez partidos y confía en destensar al grupo. «Es un vestuario comprometido, de buena gente, el problema no es de falta de compromiso. Pero varios deben mostrar carácter, dar un paso al frente y sacar esto adelante por orgullo profesional», apuntan desde el club. Algo parecido dijo Chechu Flores, uno de los capitanes, el pasado miércoles. «Que cada uno saque su amor propio porque a este club nos trajeron para subir y todos lo sabíamos. Quien no crea, que se vaya», advirtió.

02 Definir un patrón de juego

Luque quiso trabajar ayer a puerta cerrada para probar diferentes sistemas y todavía no ha comunicado a la plantilla por cuál se decantará. El extécnico Tevenet hizo mil y una probaturas en las últimas semanas y la alineación de cada jornada era una ruleta rusa. En Elda, por ejemplo, apostó por Lolo y Checa en el doble pivote y una semana después desistió de este planteamiento tan defensivo. En Lleida se quedaron sin minutos Javi Flores y Nieto. Al primero dio galones una semana después en su último partido ante el Hospitalet.

03 Sacar partido a la estrategia

Aunque Tevenet insistía cada semana en que sí trabajaba las acciones a balón parado, lo cierto es que el Hércules ha sufrido lo indecible en esta faceta. Cada córner era una tortura y ayer Espinosa afirmó que se trata de un ejercicio de «responsabilidad» de cada jugador, que tiene su marca. Luque ya aportó mucho en las jugadas de estrategia en la segunda vuelta del curso pasado y ahora quiere que el Hércules aproveche el poderío aéreo de jugadores como Fernando Román, Pol Bueso, Checa o Berrocal.

04 Terapia para los «nueves»

David Mainz, Jesús Berrocal y Juan Delgado están firmado una temporada para olvidar. Sólo llevan cinco goles entre los tres y Luque quiere que se sientan importantes. De hecho, es probable que alinee a dos de ellos de inicio ante el Prat el domingo. Mainz dio síntomas de recuperación ante el Hospitalet con un gran desgaste y una asistencia de gol a Miñano, mientras Berrocal todo lo contrario, ya que desperdició dos ocasiones claras en los minutos finales. Delgado, llegado en enero, se quedó sin minutos.

05 Devolver la ilusión a la grada

Esta temporada está siendo «desastrosa» para el Hércules, tal y como reconocía Chechu Flores, pero Luque y los jugadores están a tiempo de volver a ilusionar a la afición en estos diez partidos que quedan por delante. Eso sí, el margen de error es mínimo y es imprescindible comenzar con una victoria el domingo ante el Prat, penúltimo clasificado. Si esto sucede, el Rico Pérez presentará un buen ambiente ante el Espanyol B.